Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24725
Título : | Distorsiones cognitivas y dependencia emocional en estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja, período-2022 |
Autor : | Carrión Cabrera, María Soledad Pinto Gallardo, Evelyn Joselyn |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA DEPENDENCIA PSICOLÓGICA COGNICIÓN RELACIONES INTERPERSONALES |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La tendencia humana a establecer vínculos afectivos con otras personas es parte del desarrollo social y emocional, el problema surge cuando en una relación, uno de los miembros manifiesta una necesidad afectiva extrema por el otro, resultando así relaciones asimétricas, conflictivas y no tan sanas. La literatura sugiere que la presencia de ciertas distorsiones cognitivas podría influir en el desarrollo y mantenimiento de vínculos dependientes. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre dependencia emocional y distorsiones cognitivas. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal, en el que participaron 70 estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja con edades entre 18 y 29 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta sociodemográfica, Escala de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño e Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Lujan. Los resultados sugieren que existe una relación estadísticamente significativa entre distorsiones cognitivas y dependencia emocional, dicha correlación muestra que, a mayor nivel de dependencia emocional, mayor presencia de distorsiones cognitivas. Las distorsiones cognitivas con mayores puntaciones en los estudiantes con dependencia emocional fueron: falacia de recompensa divina en nivel alto, y en nivel medio: filtraje o abstracción selectiva, pensamiento polarizado, sobregeneralización, falacia de cambio, los deberías, falacia de control y visión catastrófica |
Descripción : | The human tendency to establish affective bonds with other people is part of social and emotional development. The problem arises when in a relationship, one of the members manifests an extreme affective need for the other, thus resulting in asymmetrical, conflictive and not so healthy relationships. The literature suggests that the presence of certain cognitive distortions could influence the development and maintenance of dependent bonds. That is why this research is aimed to determine the relationship between emotional dependence and cognitive distortions. A quantitative, descriptive-correlational cross-sectional approach was used, in which 70 students of the Social Work career at the National University of Loja, ages between 18 and 29 years, participated and were selected through an intentional nonprobabilistic sampling. The instruments used were: sociodemographic survey, Emotional Dependence Questionnaire of Lemos and Londoño and Automatic Thought Inventory of Ruiz and Lujan. The results suggest that there is a statistically significant relationship between cognitive distortions and emotional dependence. This correlation shows that, at a higher level of emotional dependence, there is a greater presence of cognitive distortions. The cognitive distortions with the highest scores in students with emotional dependency were: fallacy of divine reward at a high level and at a medium level, filtering or selective abstraction, polarized thinking, overgeneralization, fallacy of change, the shoulds, fallacy of control and catastrophic vision |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24725 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evelyn Joselyn Pinto Gallardo.pdf | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.