Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24685
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Sánchez, Cindy Estefanía-
dc.contributor.authorBolaños Arias, Diego Humberto-
dc.date.accessioned2022-04-20T17:53:46Z-
dc.date.available2022-04-20T17:53:46Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24685-
dc.descriptionBurnout Syndrome is one of the most evident problems in the teaching field, causing a negative impact on health and professional performance. According to studies, one of the variables that can affect the development of the syndrome is personality traits. In this way, this research analyzes the Burnout Syndrome in a population of 70 secondary school teachers from the "Marieta de Veintimilla" Educational Unit and its relationship with personality traits. For the study, a descriptive, correlational and cross-sectional methodology was used, with a quantitative approach. To measure the syndrome, two psychological reagents were used: the Maslach Burnout Inventory to assess job stress in teaching staff and the NEO FFI personality inventory was used to assess personality traits. The results indicated that the Burnout Syndrome is present in 14.3% of the participating teachers, and the personality trait that predominates is "neuroticism", however, in the Spearman correlation tests it was possible to show that there is no Burnout Syndrome, statistically significant relationship between the variables studied, although a weak degree of correlation between them is observedes_ES
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout es una de las problemáticas que más se evidencian en el ámbito docente, causando un impacto negativo en la salud y el desempeño profesional. Según estudios, una de las variables que puede incidir en el desarrollo del síndrome son los rasgos de personalidad. Es así que, la presente investigación analiza el Síndrome de Burnout en una población de 70 docentes de secundaria de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla” y su relación con los rasgos de personalidad. Para el estudio se empleó una metodología de tipo descriptiva, correlacional y transversal, con enfoque cuantitativo. Para la medida del síndrome, se utilizaron dos reactivos psicológicos: el Inventario de Burnout de Maslach para evaluar el estrés laboral en personal docente y para evaluar los rasgos de personalidad se empleó el inventario de personalidad NEO FFI. Los resultados indican que el Síndrome de Burnout está presente en un 14,3% de los docentes participantes, y el rasgo de personalidad que predomina es el “neuroticismo”, sin embargo, en las pruebas de correlación de Spearman se logró evidenciar que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, aunque se observa un débil grado de correlación entre las mismases_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.subjectNEUROTICISMOes_ES
dc.titleSíndrome de Burnout y rasgos de personalidad en docentes de la unidad educativa “Marieta de Veintimilla” de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego Humberto Bolaños Arias.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.