Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24620
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Carrión, Karina Gabriela-
dc.contributor.authorJaramillo Romero, Micaela Salome-
dc.date.accessioned2022-03-18T18:04:54Z-
dc.date.available2022-03-18T18:04:54Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24620-
dc.descriptionThe research called, RELATIONSHIP OF PARENTAL AFFECTION, IN THE BEHAVIOR OF THE STUDENTS OF THE FIRST YEAR OF PARALLEL D HIGH SCHOOL, OF THE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FISCOMISSIONAL EDUCATIONAL UNIT, CANTON CATAMAYO, 2020-2021, had as objective, to determine the relationship of the parental affectivity, with the behavior of the students. It was a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional study; The Affect Scale (EA-H) of Fuentes, Bersabé and Motrico (2001) and the Emotional and Behavioral Problems Scale adapted by Andrade, Betancourt and Vallejos (2010) were applied, considering only the behavioral dimensions to the study sample. Results: in the Affect-Communication 70.6% of the students perceive average levels in the mother, and 64.7% in low levels in the father, likewise, in the Criticism-Rejection the students perceive 76.5 % in medium level to the mother, and 76.5% in high levels in the father. In relation to the dimensions of the behaviors in the students, high levels manifest 70.6% manifest in the breaking of rules, and 58.8% demonstrate aggressive behavior, while 76.5% in medium level indicate alcohol and drug use. It is concluded that in parental affectivity the students indicate high levels in the mother Affect-Communication, which, in the father, and in Criticism-Rejection in high levels the father does it more than the mother. Likewise, in the behavioral dimensions, students at high levels present rule breaking and aggressive behavior, and at medium levels they consume alcohol and drugs. To deal with this problem, a program is presented to strengthen behaviors through assertive techniques. Keywords: parental affectivity, affection, behavior, adolescents.es_ES
dc.description.abstractLa investigación denominada, RELACIÓN DE LA AFECTIVIDAD PARENTAL, EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO PARALELO D, DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, CANTÓN CATAMAYO, 2020-2021, tuvo como objetivo, determinar la relación de la afectividad parental, con la conducta de los estudiantes. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental, de corte transversal; se aplicó la Escala de Afecto (EA-H) de Fuentes, Bersabé y Motrico (2001) y la Escala de problemas emocionales y conductuales adaptada por Andrade, Betancourt y Vallejos (2010), considerando solo las dimensiones conductuales a la muestra de estudio. Resultados: en el Afecto-Comunicación el 70,6% de los estudiantes perciben niveles medios en la madre, y el 64,7% en niveles bajos en el padre, así mismo, en la Crítica-Rechazo los estudiantes perciben el 76,5% en nivel medio a la madre, y el 76,5% en niveles altos en el padre. En relación a las dimensiones de las conductas en los estudiantes, niveles altos manifiestan el 70,6% manifiestan en el rompimiento de reglas, y el 58,8% demuestran conducta agresiva, en tanto que, el 76,5% en nivel medio indican consumo de alcohol y drogas. Se concluye que en la afectividad parental los estudiantes indican en niveles altos en la madre Afecto-Comunicación, que, en el padre, y en la Crítica-Rechazo en altos niveles lo hace más el padre que la madre. Así mismo, en las dimensiones conductuales los estudiantes en niveles altos presentan rompimiento de reglas y conducta agresiva, y en niveles medios consumo de alcohol y drogas. Para enfrentar esta problemática se presenta un programa para el fortalecimiento de conductas mediante técnicas asertivas. Palabras claves: afectividad parental, afecto, conducta, adolescentes.es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<AFECTIVIDAD PARENTAL>< AFECTO>< CONDUCTA>< ADOLESCENTES>es_ES
dc.titleRelación de la afectividad parental, en la conducta de los estudiantes del primer año de bachillerato paralelo d, de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario, cantón Catamayo, 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MicaelaSalome_JaramilloRomero.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.