Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24619
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Muñoz, Ruth Patricia-
dc.contributor.authorLady Thalia Aguilar Vicente, Lady Thalia-
dc.date.accessioned2022-03-18T17:30:33Z-
dc.date.available2022-03-18T17:30:33Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24619-
dc.descriptionThe research work entitled: THE SOCIAL SKILLS AND ASSERTIVE BEHAVIORS OF THE STUDENTS OF THE FIRST YEAR OF HIGH SCHOOL PARALLEL A, OF THE FISCOMISSIONAL EDUCATIONAL UNIT NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CANTON CATAMAYO, 2020-2021, aimed to analyze the relationship between social skills and the assertive behaviors of the students of the first year of parallel high school A, a quantitative approach was used; descriptive, non- experimental and cross-sectional design. The Social Interaction Skills Questionnaire by Inés Monjas (1994) and the Multidimensional Assertiveness Scale by Mirtha Flores (2004) were applied to a sample of 20 students. Of the results obtained in relation to the evaluation of the skills of those investigated, 55% show a high level of basic skills, likewise 65% show skills to make friends, in the same percentage they maintain conversational skills and with 65% skills to interpersonal problem solving at a moderate level; while the results of assertive behavior, it is found that at the same average level, those investigated show 70% indirect assertiveness behavior, for 60% they show non- assertive behavior and while 55% show a high level of assertiveness. assertive behavior. From the results obtained from the dimensions of social skills, it is concluded that a good percentage at a high level have developed basic skills and it is very important to know the percentage of 65% at a moderate level, skills to make friends, conversational skills and interpersonal problem solving. and it can be evidenced that the students show medium levels in assertive behaviors, indirect assertiveness and non-assertive behaviors; To face this problem, a psychoeducational proposal is presented to strengthen social skills and maintain assertive behaviors through assertive techniques. Keywords: Social Skills, Assertive Behavior, Adolescents.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo investigativo titulado: LAS HABILIDADES SOCIALES Y LAS CONDUCTAS ASERTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CANTÓN CATAMAYO, 2020-2021, tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y las conductas asertivas de los estudiantes del primer año de bachillerato paralelo A, se empleó un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Inés Monjas (1994) y la Escala Multidimensional de Asertividad de Mirtha Flores (2004), a una muestra de 20 estudiantes. De los resultados obtenidos en relación a la evaluación de las habilidades de los investigados manifiestan el 55% un nivel alto las habilidades básicas, asimismo el 65% manifiestan habilidades para hacer amigos, en el mismo porcentaje mantienen habilidades conversacionales y con el 65% habilidades para solución de problemas interpersonales en un nivel moderado; en tanto que los resultados de la conducta asertiva se encuentra que en el mismo nivel medio los investigados manifiestan el 70% una conducta de asertividad indirecta, para el 60% manifiesta una conducta no asertiva y en tanto que el 55% manifiesta un nivel alto en la conducta asertiva. De los resultados obtenidos de las dimensiones de las habilidades sociales se concluye que un buen porcentaje en un nivel alto han desarrollado habilidades básicas y muy importante conocer el porcentaje del 65% en un nivel moderado habilidades para hacer amigos, habilidades conversacionales y solución de problemas interpersonales y se puede evidenciar que los estudiantes manifiestan niveles medios en conductas asertiva, asertividad indirecta y conductas no asertivas; para enfrentar esta problemática se presenta una propuesta psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales y mantener las conductas asertivas mediante las técnicas asertivas. Palabras clave: Habilidades Sociales, Conducta Asertiva, Adolescentes.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<HABILIDADES SOCIALES>< CONDUCTA ASERTIVA>< ADOLESCENTES>es_ES
dc.titleLas habilidades sociales y las conductas asertivas de los estudiantes del primer año de bachillerato paralelo a, de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario cantón Catamayo, 2020-2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lady Thalia_AguilarVicente.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.