Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24618
Título : “Propuesta de una ruta turística fluvial sobre el Río Zamora en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe”
Autor : Quito Ramón, Alex Javier
Herrera Flores, Bryan Gonzalo
Palabras clave : RIÓ ZAMORA
YANTZAZA
TURISMO
ZAMORA CHINCHIPE
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La riqueza natural y cultural que posee el Ecuador lo convierte en un destino con gran potencial turístico, todas sus regiones poseen características únicas, haciéndolo apto para el desarrollo turístico, al punto en que se ha convertido en un pilar fundamental en el crecimiento económico del país. Al sur del Ecuador se localiza el cantón Yantzaza, el mismo que cuenta con una riqueza natural y cultural, además de su belleza paisajística por la presencia de diversos escenarios como bosques húmedos, ríos, zonas montañosas, cascadas y lagunas, que permiten el desarrollo de actividades turísticas o deportes de aventura. Privilegiado por la presencia del río Zamora, en el cual se pretende proponer la creación de la ruta turística fluvial. El presente trabajo tiene como objetivo general: Crear una propuesta de una ruta turística fluvial sobre el Río Zamora en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, de la misma manera se estableció tres objetivos específicos: el primero es diagnosticar la situación del turismo en las zonas aledañas al Río Zamora en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe para la creación de una ruta turística fluvial, el segundo objetivo fue diseñar una ruta turística fluvial sobre el río Zamora en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe y el tercer objetivo fue plantear estrategias de promoción para la ruta turística fluvial sobre el río Zamora en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Se utilizó la siguiente metodología, en el primer objetivo se analizó la oferta y demanda existente en el cantón a través de las fichas técnicas del MINTUR (2018), el catastro establecimientos turísticos del MINTUR (2020), encuestas, entrevistas y la realización de la matriz FODA, lo que permitió conocer la situación turística del cantón Yantzaza, evidenciando que, si existe una planta turística que permite al turista disfrutar de su estancia en el cantón y que se encuentra debidamente registrada en el catastro de establecimientos turísticos, por otro lado, el análisis de la demanda se estableció mediante las encuestas, las mismas que determinaron que nuestro público objetivo se encuentra entre las edades de 19 a 38 años y a todo público en general que pueda hacer uso del mismo, también se realizó entrevistas a diferentes actores públicos y privados que incursionan en la actividad turística del cantón con la finalidad de conocer si existe apoyo en los diferentes proyectos turísticos para el cantón y el apoyo que estos brindarían a la misma, demostrando el desinterés por parte de sector público, mientras que el sector privado mostro interés siempre y cuando haya el apoyo del GAD cantonal. Una vez generada esta información se procedió a armar la matriz FODA estableciendo las estrategias empleadas en el segundo y tercer objetivo. 3 Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el primer objetivo se procedió a diseñar de la ruta turística fluvial como parte del segundo objetivo donde se estableció el producto “Ruta Turística fluvial Yantzaza” integrando todos los servicios que requiere el turista y el costo del producto, a su vez se propone señalética turística para la realización del recorrido en la ruta fluvial, principalmente se diseñó pictogramas para atractivos naturales y culturales, de servicio de apoyo y señalética de aproximación, la cual generará mayor confianza y seguridad al público objetivo durante su visita tal como lo indica el Manual de Señalización Turística del Ecuador (2010). Finalmente, en el tercer objetivo se propuso estrategias de promoción para dar a conocer la ruta turística fluvial en el Río Zamora las mismas que pretenden generar un mayor alcance de turistas que adquieran el producto creado, empleando principalmente las redes sociales como Facebook e Instagram donde se subirá contenido audiovisual del producto turístico, de la misma manera la elaboración de souvenirs como las camisetas y llaveros para aquellos turistas que lo adquieran, otra de las estrategias propuestas es la creación de folletos turísticos con información detallada de todo lo que compone el recorrido y con el fin de lograr captar mayor demanda se creará contenido para compartirlo en la “Aplicación oficial de la Unidad de Turismo del GAD Municipal de Yantzaza” y en la página web oficial del GADM de Yantzaza, dichas estrategias favorecerán la promoción del producto y su adquisición. Para concluir, el estudio realizado fomentará el desarrollo turístico del cantón Yantzaza utilizando nuevos escenarios como es el río Zamora al mismo tiempo permitirá la generación de recursos económicos para la comunidad, aprovechando que cuenta con una buena planta turística y una demanda ya determinada, sin embargo, aún queda por realizar mejoras en el cantón principalmente en la señalética, siendo posible llevar a cabo el presente estudio. De modo que se recomienda gestionar a las principales entidades públicas la realización de este tipo de propuestas y el acompañamiento técnico necesario para lograr un buen desarrollo turístico que beneficie a todos los habitantes del cantón.
Descripción : el cantón principalmente en la señalética, siendo posible llevar a cabo el presente estudio. De modo que se recomienda gestionar a las principales entidades públicas la realización de este tipo de propuestas y el acompañamiento técnico necesario para lograr un buen desarrollo turístico que beneficie a todos los habitantes del cantón.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24618
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BryanGonzalo_Herrera Flores Tesis Corregido 3.pdf10,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.