Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24551
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas, Gabriela Karina-
dc.contributor.authorMacas Moreno, Johana Marisol-
dc.date.accessioned2022-02-15T14:14:23Z-
dc.date.available2022-02-15T14:14:23Z-
dc.date.issued2022-02-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24551-
dc.descriptionThis research based on the design and implementation of educational resource focused on prevention of risks during the use of the Internet and technological devices, within the Educational Unit “Pio Jaramillo Alvarado”, is developed to train to generate new knowledge that promotes the critical, conscious and responsible use of Information and Communication Technologies, in order to avoid risk behaviour that affects growth, such as student development. Research is carried out under a mixed approach. The ADDIE instruction model (called for in the acronym of its phases: Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation) is applied in the design, construction and implementation of the instruction resource. This way, obtaining a virtual course comprising levels of knowledge, identifying and preventing risks during the use of the Internet, it is implemented in the Chamilo learning management system. The tools used were a questionnaire in the survey for teachers to determine content and prevent risks in the use of the Internet and technological devices; and a functioning validation sheet and content implemented in the virtual course. This results in the implementation of the course, with a duration of 6 hours, developed to train in topics such as Bullying, Identity Supplanting, Sexting, Sixtorsion, Grooming, Hacking, Pornography, and Trafficking in Personses_ES
dc.description.abstractLa presente investigación basada en el diseño e implementación de recurso didáctico enfocado en la prevención de riesgos durante el uso de Internet y dispositivos tecnológicos, en la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado”, se desarrolla con el propósito de instruir para generar nuevos conocimientos que promuevan la utilización crítica, consciente y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con el fin de evitar conductas de riesgos que afecten el crecimiento, como el desarrollo de los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto. En el diseño, construcción e implementación del recurso didáctico se aplica el modelo instrucción ADDIE (denominado así por las siglas de sus fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), obteniendo de esta forma un curso virtual que comprende los niveles de conocer, identificar y prevenir los riesgos durante el uso de Internet, el mismo está implementado en el sistema de gestión de aprendizaje Chamilo. Los instrumentos que se emplearon fueron un cuestionario en la encuesta dirigida a los docentes para determinar los contenidos y prevención de riesgos en el uso de Internet y dispositivos tecnológicos; y, una ficha de validación del funcionamiento y contenidos implementados en el curso virtual. Obteniendo como resultado la implementación del curso, con una duración de 6 horas, desarrollado para capacitar en temas como el Bullying, Suplantación de Identidad, Sexting, Sextorsión, Grooming, Hacking, Pornografía, y Trata de Personas.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<INTERNET>es_ES
dc.subject<INFORMATICA EDUCATVA>es_ES
dc.titleDiseño e implementación de recurso didáctico enfocado en la prevención de riesgos durante el uso de internet y dispositivos tecnológicos, dentro de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvaradoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Recursos Didacto.pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.