Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24527
Título : Factores asociados al estado nutricional de los niños de la Unidad Educativa Gonzanamá
Autor : Remache Jaramillo, Janeth Fidelina
Herrera Jaramillo, José Patricio
Palabras clave : EUTRÓFICO
METABOLISMO
NUTRIENTES
MEDICINA
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Loja
Resumen : El estado nutricional es el balance entre la ingesta, absorción y gasto de energía calórica que se asocia a factores socioculturales, biológicos y económicos. El principal objetivo del estudio fue conocer el estado nutricional de los escolares, identificar los principales factores asociados y determinar la relación entre estos factores y el estado nutricional de los niños de la Unidad Educativa Gonzanamá. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal, con una muestra de 143 niños de segundo a séptimo año de educación básica; los datos se obtuvieron a través de la medición antropométrica de los estudiantes además de las tablas de la Organización Mundial de la Salud para establecer el estado nutricional y mediante la aplicación de una encuesta a las madres de familia, obteniéndose los siguientes resultados: respecto a los niños: 59,4% tienen peso normal, 2,1% desnutrición leve, 21% sobrepeso y 17,5 % obesidad. En cuanto a los factores asociados: 34,3% tienen madres con instrucción primaria, 64,3% sus madres son desempleadas, 32,2% poseen madres mayores a 40 años, el 67,8% de los niños recibió lactancia materna exclusiva, el 60,8 % vive en el área urbana, el 86% no tuvo infecciones intestinales recurrentes, el 76,9 % no tuvo infecciones respiratorias recurrentes y el 53,1% pertenecen a familias con ingreso inferior al salario básico unificado. Demostrando que no existe relación estadística entre los factores asociados y el estado nutricional de los niños, puesto que el nivel de significancia obtenido mediante Chi-cuadrado es mayor al nivel crítico de p=0,005.
Descripción : Nutritional status is the balance between intake, absorption and expenditure of caloric energy that is associated with sociocultural, biological and economic factors. The main objective of the study was to know the nutritional status of schoolchildren, identify the main associated factors and determine the relationship between these factors and the nutritional status of the children of the Gonzanamá Educational Unit. This is a quantitative, descriptive and cross-sectional study, with a sample of 143 children from second to seventh year of basic education; The data was obtained through the anthropometric measurement of the students in addition to the tables of the World Health Organization to establish the nutritional status and through the application of a survey to the mothers of the family, obtaining the following results: regarding the children: 59.4% have normal weight, 2.1% mild malnutrition, 21% overweight and 17.5% obesity. Regarding the associated factors: 34.3% have mothers with primary education, 64.3% their mothers are unemployed, 32.2% have mothers over 40 years old, 67.8% of the children received exclusive breastfeeding, 60.8% live in urban areas, 86% did not have recurrent intestinal infections, 76.9% did not have recurrent respiratory infections, and 53.1% belong to families with incomes below the unified basic salary. Demonstrating that there is no statistical relationship between the associated factors and the nutritional status of children, since the level of significance obtained by Chi-square is greater than the critical level of p = 0.005.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24527
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosePatricio_HerreraJaramillo.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.