Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24488
Título : Propuesta metodológica para identificación de atractivos turísticos en el cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, utilizando geo información.
Autor : Díaz López, María Luisa
Abrigo Ochoa, Karen Lizbeth
Palabras clave : <ATRACTIVO TURÍSTICO><PROPUESTA METODOLÓGICA><SIG Y TURISMO> <VARIABLES TURÍSTICAS>< CANTÓN CHAGUARPAMBA>
Fecha de publicación : 10-ene-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se realizó en el cantón Chaguarpamba ubicado en la provincia de Loja, se planteó 3 objetivos para el cumplimiento de cada uno de ellos se estableció procesos metodológicos desde la selección de variables, la descarga correcta de sus Shapefile en los datos de base de acceso libre y su debida aplicación en el software ArcGIS, la realización de mapas temáticos para su respectivo análisis, finalmente la elaboración de una ficha modelo base con variables establecidas por análisis SIG y corroboración de campo, la ficha contiene variables, sub variables, criterios de valoración, ponderación y niveles de jerarquías definidos por sustentos bibliográfico. Para la aplicación de la propuesta metodológica elaborada se procedió a someter a los 31 atractivos del cantón Chaguarpamba por la ficha elaborada de la propuesta metodológica y por la ficha de la metodología vigente del MINTUR, con los resultados de sus ponderaciones se comparó a través de una matriz en donde se verificó el éxito de la investigación. El llenado de fichas y la comprobación de los resultados se efectuaron con éxito gracias a la visita de campo previamente realizada. A través de la técnica de la entrevista se diagnosticó el estado actual del cantón Chaguarpamba en cuanto a su promoción y difusión, para posterior a ello realizar el planteamiento de la estrategia que fortalezca el turismo en el cantón. Los resultados parten desde la elaboración de una nueva ficha de levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos con 9 variables establecidas, 4 de ellas por análisis de sistemas de información geográfica y las 5 restantes complementarias por comprobación de campo con un total general de 41,70 puntos que se refiere a un atractivo que está completamente equipado, con accesibilidad e infraestructura; para definir el nivel de jerarquías se valió de este total dividiéndolo para el número de jerarquías, donde arrojó como rango menor de 8.34 – 0, estableciendo los niveles desde Jerarquía IV a Recurso. Para comprobar el éxito de la investigación se aplicó ambas propuestas a los 31 atractivos turísticos del cantón Chaguarpamba, en el caso de aplicar la metodología del MINTUR todos los atractivos tienen una jerarquía II en cambio al aplicar la propuesta metodológica elaborada, 20 de ellos llegan a Jerarquía I y los 10 restantes en Recurso, 1 de ellos no fue valorado debido a sus condiciones actuales (cierre temporal del establecimiento). Al realizar la visita de campo se comprobó que los resultados de la propuesta metodológica son más sujetos a la realidad que los del MINTUR, siendo resultados positivos para la investigación. Finalmente para la promoción y difusión de los atractivos turísticos en base a la entrevista realizada, se elaboró mapas turísticos por cada una de las parroquias y de manera general de todo el cantón Chaguarpamba para el fortalecimiento del turismo en medios físicos y digitales en este cantón. Palabras Claves: atractivo turístico, propuesta metodológica, SIG y turismo, variables turísticas, cantón Chaguarpamba. 
Descripción : The present research was carried out in the Chaguarpamba canton located in the province of Loja, 3 objectives were proposed for the fulfillment of each of them, methodological processes were established from the selection of variables, the correct download of their Shapefile in the free access database data and their due application in the ArcGIS software, the realization of thematic maps for their respective analysis, finally the elaboration of a base model sheet with variables established by GIS analysis and field corroboration, the file contains variables, sub variables, evaluation criteria, weighting and levels of hierarchies defined by bibliographic supports. For the application of the methodological proposal elaborated, the 31 attractions of the Chaguarpamba canton were submitted by the elaborated file of the methodological proposal and by the file of the current methodology of the MINTUR, with the results of their weightings was compared through a matrix where the success of the research was verified. The filling of the sheets and the verification of the results were carried out successfully thanks to the field visit previously carried out. Through the interview technique, the current state of the Chaguarpamba canton was diagnosed in terms of its promotion and dissemination, in order to later carry out the approach of the strategy that strengthens tourism in the canton. The results start from the elaboration of a new survey and hierarchy of tourist attractions with 9 established variables, 4 of them by analysis of geographic information systems and the remaining 5 complementary by field verification with a general total of 41.70 points that refers to an attraction that is fully equipped, with accessibility and infrastructure; to define the level of hierarchies he used this total by dividing it for the number of hierarchies, where he threw as a rank less than 8.34 – 0, establishing the levels from Hierarchy IV to Resource. To verify the success of the research, both proposals were applied to the 31 tourist attractions of the Chaguarpamba canton, in the case of applying the MINTUR methodology all the attractions have a hierarchy II instead when applying the methodological proposal elaborated, 20 of them reach Hierarchy I and the remaining 10 in Resource, 1 of them was not valued due to their current conditions (temporary closure of the establishment). When the field visit was carried out, it was found that the results of the methodological proposal are more subject to reality than those of MINTUR, being positive results for the research. Finally, for the promotion and dissemination of tourist attractions based on the interview conducted, tourist maps were prepared for each of the parishes and in general of the entire Chaguarpamba canton for the strengthening of tourism in physical and digital media in this canton. Keywords: tourist attraction, methodological proposal, GIS and tourism, tourist variables, Chaguarpamba canton.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24488
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karen Lizbeth_Abrigo Ochoa.pdf14,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.