Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24465
Título : Estimulación cognitiva para mejorar las funciones ejecutivas en los niños de sexto grado paralelo a, de la unidad educativa Marieta de Veintimilla, periodo 2020-2021.
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Paredes Camacho, Erik Alexander
Palabras clave : ESTIMULACION COGNITIVA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 13-dic-2021
Resumen : El presente trabajo de Integración Curricular denominado: ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA MEJORAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARIETA DE VEINTIMILLA, PERIODO 2020-2021; se establece con el objetivo de: Implementar una guía de estimulación cognitiva como estrategia de intervención para mejorar las funciones ejecutivas en los niños de sexto grado paralelo A de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla. La investigación se presenta con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, diseño cuasi experimental y de corte transversal; fundamentada en los métodos científico, deductivo, analítico y sintético; se aplicó como técnica una encuesta, la misma que fue aplicada a tres docentes de la institución; y la Batería de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) a una muestra de diez estudiantes. Los resultados de la encuesta aplicada a los docentes, evidencia que la gran mayoría de los mismos si aplica actividades de estimulación cognitiva; sin embargo, específicamente de la función ejecutiva de la atención y concentración, existe un 66.66% que no aplica y el 33.33% si lo hace; en relación a la Evaluación de las funciones ejecutivas aplicada a la muestra de niños investigados (pretest), en la prueba Fluidez que evalúa la función ejecutiva de lenguaje expresivo/comprensivo: el 30% se encuentra en un nivel Muy bajo, el 20% está en un nivel Bajo, el 30% un nivel Medio; de igual manera, el 10% en nivel Medio alto, y finalmente un 10% Alto; mientras que en la función ejecutiva memoria verbal, presenta los siguientes resultados: el 10% Bajo, un 30% Medio bajo, un 30% Medio, un 10% Medio alto y finalmente un 20% en Alto nivel; en relación a la prueba Interferencia que evalúa la función ejecutiva de atención y concentración, estas se encuentran en niveles: el 20% Muy bajo, el 20% Bajo y finalmente el 60% nivel Medio; luego de la ejecución de la propuesta; y la respectiva aplicación del post – test, en la función ejecutiva lenguaje expresivo/comprensivo, se obtuvo los siguientes resultados: un 10% Bajo, un 10% 3 Medio bajo, un 30% Medio, el 30% Alto, y un 20% Muy alto, asimismo, de la evaluación de la función ejecutiva: memoria verbal, se expresan los siguientes resultados y niveles: un 10% Medio bajo, un 20% Medio, un 50% Medio alto, un 10% Alto y un 10% Muy alto; finalmente de la función ejecutiva; atención y concentración un 10% Bajo, un 40% Medio y por último un 50% Medio alto. Por lo que se concluye que la propuesta de intervención basada en la estimulación cognitiva a través de los ejercicios prácticos que se ejecutó, mejoro las funciones ejecutivas evaluadas en los/as niños/as, lo cual se puede evidenciar en los resultados del pretest y post –test, por tal razón se recomienda a la directora de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla” y a los estudiantes de la carrera de psicopedagógica considerar la propuesta de intervención, la misma que podrá ser ejecutada en el establecimiento educativo, en diferentes niveles académicos, para aportar y servir como fundamento práctico para futuras investigaciones e intervenciones.
Descripción : The present work of Curricular Integration called: COGNITIVE STIMULATION TO IMPROVE EXECUTIVE FUNCTIONS IN CHILDREN OF SIXTH GRADE PARALLEL A, OF THE EDUCATIONAL UNIT MARIETA DE VEINTIMILLA, PERIOD 2020-2021; is established with the objective of: Implement a cognitive stimulation guide as an intervention strategy to improve executive functions in children in sixth grade parallel A of the Marieta de Veintimilla Educational Unit. The research is presented with a quantitative approach of descriptive type, quasi-experimental and cross-sectional design; based on the scientific, deductive, analytical and synthetic methods; a survey was applied as a technique, which was applied to three teachers of the institution; and the Neuropsychological Evaluation Battery of Executive Functions in Children (ENFEN) to a sample of ten students. The results of the survey applied to the teachers show that the great majority of them do apply cognitive stimulation activities; however, specifically for the executive function of attention and concentration, 66.66% do not apply and 33. 33% do; in relation to the evaluation of the executive functions applied to the sample of children investigated (pretest), in the fluency test that evaluates the executive function of expressive/comprehensive language: 30% are at a very low level, 20% are at a low level, 30% at a medium level, 10% at a medium-high level, and finally 10% at a high level; while in the executive function of verbal memory, the following results are presented: 10% Low, 30% Medium low, 30% Medium, 10% Medium high and finally 20% in High level; in relation to the Interference test that evaluates the executive function of attention and concentration, these are in levels: 20% Very low, 20% Low and finally 60% Medium level; after the execution of the proposal; and the respective application of the (post - test) in the executive function expressive/comprehensive language, the following results were obtained: 10% Low, 10% Medium low, 30% Medium, 30% High, and 20% Very high, likewise, from the evaluation of the executive function: Verbal memory, the following results and levels are 5 expressed: 10% Medium low, 20% Medium, 50% Medium high, 10% High and 10% Very high; finally from the executive function; attention and concentration 10% Low, 40% Medium and finally 50% Medium high. Therefore, it is concluded that the intervention proposal based on cognitive stimulation through the practical exercises that were executed, improved the executive functions evaluated in the children, which can be evidenced in the results of the pretest and post-test, for this reason it is recommended to the director of the Educational Unit "Marieta de Veintimilla" and to the students of the psychopedagogical career to consider the intervention proposal, which can be executed in the educational establishment, and serve as a practical basis for future research of university students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24465
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIC ERIK ALEXANDER PAREDES CAMACHO TESIS (1).pdf6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.