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Título : MODELO DE GESTIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD OÑACAPAC DEL CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA”
Autor : Cartuche Paqui, David Vladimir
Zaquinaula Salinas., Jessica Viviana
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
TURISMO COMUNITARIO
MODELO DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Editorial : Loja, 25 de noviembre de 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Establecer alternativas para fortalecer turísticamente la Comunidad Oñacapac del cantón Saraguro de la Provincia de Loja a través de un modelo de gestión y para llevar a cabo este objetivo se han establecido los objetivos específicos: Realizar un diagnóstico situacional turístico de la comunidad Oñacapac del cantón Saraguro de la provincia de Loja, Establecer estrategias de desarrollo turístico para la comunidad Oñacapac del cantón Saraguro de la provincia de Loja, Realizar un modelo de gestión para el fortalecimiento turístico de la comunidad Oñacapac. Para el desarrollo de la investigación se adoptó la metodología del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la metodología de Blanco 2014, para el diagnóstico situacional turístico de la comunidad; se empleó la metodología de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el método analítico para establecer las estrategias de desarrollo turístico, finalmente se aplicó el modelo de gestión de la Fundación COODESPA, para realizar un modelo de gestión para fortalecer turísticamente a la comunidad de Oñacapac. Entre los resultados obtenidos se determinó que Oñacapac es una comunidad organizada, con una población de 888 habitantes; cuenta con 8 atractivos de los cuales 3 son atractivos de manifestaciones culturales y 5 son atractivos naturales, en cuanto a la planta turística, no existen el servicio de alojamiento, pero cuentan con 1 restaurante y 3 lugares de esparcimiento, para el adecuado funcionamiento de los atractivos y la planta turística es indispensable la infraestructura, es así que la comunidad dispone con todos los servicios básicos, representando una fortaleza para el desarrollo del turismo comunitario. Se identificaron a 10 actores claves que están inmersos en el turismo comunitario con los que se aplicó la matriz de involucrados y seguidamente se realizó el 3 FODA mediante un taller participativo, posteriormente se realizó el FODA Cruzado en la que establecieron cuatro propuestas que fueron la base para desarrollo del modelo de gestión en la comunidad de Oñacapac.
Descripción : The general objective of this research work was: To establish alternatives to strengthen the Oñacapac Community of the Saraguro canton of the Province of Loja through a management model and to carry out this objective the specific objectives have been established: To carry out a tourist situational diagnosis of the Oñacapac community of the Saraguro canton of the province of Loja, Establish tourism development strategies for the Oñacapac community of the Saraguro canton of the province of Loja, Carry out a management model for the tourist strengthening of the Oñacapac community. For the development of the research, the methodology of the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) and the methodology of Blanco 2014 were adopted, for the tourist situational diagnosis of the community; the methodology of the Association of Ecuadorian Municipalities (AME) and the analytical method to establish tourism development strategies were used, finally the management model of the COODESPA Foundation was applied, to carry out a management model to strengthen the community of Oñacapac tourism. Among the results obtained, it was determined that Oñacapac is an organized community, with a population of 888 inhabitants; It has 8 attractions of which 3 are attractions of cultural manifestations and 5 are natural attractions, as for the tourist plant, there is no accommodation service, but they have 1 restaurant and 3 places of recreation, for the proper functioning of the attractions and the tourist plant is indispensable infrastructure, so the community has all the basic services, representing a strength for the development of community tourism. We identified 10 key actors who are immersed in community tourism with whom the matrix of involved was applied and then the SWOT was carried out through a participatory workshop, later the Cross SWOT was carried out in which they established four proposals that were the basis for the development of the management model in the community of Oñacapac.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24425
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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