Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24390
Título : Aprendizaje basado en simulación de atención del parto normal para los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Gavilanes Cueva, Yadira Patricia
Poma Carrera, Kelvin Daniel
Palabras clave : EDUCACIÓN MÉDICA
SIMULACIÓN CLÍNICA
Fecha de publicación : 17-nov-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental mediante el apoyo a su personal docente referente a la creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes. Los recursos de aprendizaje bien diseñados fomentan más contacto individual del estudiante con información, ideas y contenidos. Actualmente para los estudiantes de medicina realizar prácticas con los pacientes en hospitales se ha visto restringida por normas de bioseguridad junto con esto los principios bioéticos y reconocer que los pacientes son objeto de estudio, pero no de práctica o manipulación porque al desarrollar un procedimiento se debe conocer y dominar la técnica a aplicar para evitar posibles iatrogenias. Por esta razón se desarrolló un estudio descriptivo cuasi-experimental, de cohorte transversal prospectivo con el objetivo de implementar un taller de simulación sobre la atención del parto normal dirigido a los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Medicina, para lo cual se elaboró una guía de práctica docente y video como recurso educativo que fue grabado en el laboratorio de simulación de la facultad los mismos cumplen con el formato y objetivos de la asignatura, se impartió un taller de simulación a los estudiantes, obteniendo el 93,33% de estudiantes calificaciones de sobresaliente (10 puntos) y un 6,67% calificaciones de muy buena (9,17 puntos) cumpliendo así el 90% de las habilidades de la práctica, además expresaron opiniones positivas los participantes posterior a la culminación del taller. Palabras clave: educación médica, simulación clínica, estudiantes de medicina
Descripción : Institutions of higher education play a critical role in supporting their teaching stuff in creating effective teaching and learning environments for students. Well-designed learning resources encourage more individual student contact with information, ideas, and content. Currently for medical students, practicing with patients in hospitals has been restricted by biosafety regulations together with this the bioethical principles and recognize that patients are the object of study, but not of practice or manipulation because when developing a procedure the technique to be applied must be known and mastered to avoid possible iatrogenesis. For this reason, a descriptive quasi-experimental study was developed, prospective cross-sectional cohort with the aim of implementing a simulation workshop on the tension of normal childbirth aimed at students in the ninth cycle of Medicine, for which a teaching practice guide and video were developed as an educational resource that was recorded in the simulation laboratory of the faculty the same ones that comply with the format and objectives of the subject, a simulation workshop was given to the students, obtaining 93.33% of students grades of outstanding (10 points) and 6.67% scores very good (9.17 points) thus fulfilling 90% of the skills of the practice, In addition, participants expressed positive opinions after the completion of the workshop. Key word: education medical, clinica simulation, medical students
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24390
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KelvinDaniel_PomaCarrera(3).pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.