Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24382
Título : Aprendizaje en simulación para realización de episiotomía y episiorrafia dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Gavilanes Cueva, Yadira Patricia
Armijos Ramón, Tania Pilar
Palabras clave : SIMULACIÓN
EPISIOTOMÍA CLÍNICA
EPISIORRAFIA
Fecha de publicación : 16-nov-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental mediante el apoyo a su personal docente referente a la creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes. Los recursos de aprendizaje bien diseñados fomentan más contacto individual del estudiante con información, ideas y contenidos. Actualmente para los estudiantes de medicina realizar prácticas con los pacientes en hospitales se ha visto restringida por normas de bioseguridad junto con esto los principios bioéticos y reconocer que los pacientes son objeto de estudio, pero no de práctica o manipulación, porque al desarrollar un procedimiento se debe conocer y dominar la técnica a aplicar para evitar posibles iatrogenias. Por esta razón se desarrolló un estudio descriptivo cuasi-experimental, de cohorte transversal prospectivo con el objetivo de implementar un taller de simulación sobre la realización de Episiotomía y Episiorrafia dirigido a los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Medicina, para lo cual se elaboró una guía de práctica docente y un video como recurso educativo que fue grabado en el laboratorio de simulación de la facultad, los mismos cumplen con el formato y objetivos de la asignatura, se impartió un taller de simulación a los estudiantes y alcanzaron calificaciones en el rango de excelente (10 puntos) a regular (7,50), con los siguientes resultados 43.33% con puntuación buena, 40 % con muy buena; 10% con calificación de regular y 6,67% con puntuación sobresaliente, de esta forma queda demostrado que mejoraron sus habilidades y enriquecieron su aprendizaje. Palabras clave: Simulación, Episiotomía, Episiorrafia
Descripción : Higher education institutions play a critical role by supporting their teaching staff create effective teaching and learning environments for students. Well-designed learning resources encourage students to have more personal contact with information, ideas, and content. Currently, for medical students, practicing with patients in hospitals has been restricted by biosafety standards. Along with this, bioethical principles and recognizing that patients are the object of study, but not of practice or manipulation, because when developing a procedure, you must know and master the technique to be applied to avoid possible iatrogenesis. Because of this, a descriptive, quasi-experimental study of a prospective cross-sectional cohort was developed with the aim of introducing a simulation workshop on the performance of Episiotomy and Episiorrhaphy aimed at ninth cycle of the Medicine students. A teaching practice guide and a video that was recorded in the simulation laboratory of the faculty were developed as an educational resource, both of them comply with the format and objectives of the subject. A simulation workshop was given to students, and they achieved grades in the range from excellent (10 points) to fair (7.50), with the following results: 43.33% with a good score, 40% with very good; 10% with a regular score and 6.67% with an outstanding score. This results shows us that they improved their skills and enriched their learning. Keywords: Simulation, Episiotomy, Episiorrhaphy
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24382
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TaniaPilar_ArmijosRamon.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.