Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24350
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos Carrión, Flora Edel | - |
dc.contributor.author | Merino Troya, Michael David | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T15:39:08Z | - |
dc.date.available | 2021-11-04T15:39:08Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24350 | - |
dc.description | El presente Trabajo de Integración Curricular denominado “MANUAL DIGITAL HERRAMIENTA PSICOPEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA” que se planteó resolver el problema de déficit en el conocimiento de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, así como de los estudiantes practicantes investigados respecto a herramientas digitales para la evaluación psicopedagógica, justificando de esta manera la elaboración del Manual digital motivo de la presente investigación, la cual tuvo como objetivo: Implementar el Manual digital herramienta psicopedagógica para facilitar el proceso de Evaluación Diagnóstica de las Dificultades de Aprendizaje en Lectoescritura, mismo que corresponde a un enfoque cuantitativo, de corte trasversal y diseño cuasiexperimental. Se aplicó una encuesta a una población de 48 estudiantes practicantes de la carrera de psicopedagogía; se utilizaron los instrumentos Prolec-r y Proesc los cuales fueron digitalizados e integrados al manual Psico-Lec. Los Resultados principales son los siguientes: en el pre-test: un 27% de estudiantes afirman aplicar los protocolos de registro, y en el post-test el 90% hace la misma afirmación; en el pretest el 23% indican que utilizan el proceso completo de evaluación psicopedagógico, en el post-test, el 77% lo indican; En el Pretest los estudiantes investigados en un 42% manifiestan que emplean 2 horas mientras que en el post-test el 72% lo hacen en menos de 1 hora: los estudiantes que reconocen como aplicable al Manual digital Psico-Lec luego de la capacitación es del 83%, Por lo tanto, se concluye que al aplicar el manual digital como herramienta psicopedagógica para el proceso de Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en Lectoescritura existen grandes beneficios como: utilización adecuada de los protocolos de registro y procesos de evaluación; disminución en el tiempo de recolección e interpretación de datos, facilidad en la aplicación de estos recursos y elevado grado de satisfacción al finalizar la evaluación psicopedagógica. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular denominado “MANUAL DIGITAL HERRAMIENTA PSICOPEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA” que se planteó resolver el problema de déficit en el conocimiento de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, así como de los estudiantes practicantes investigados respecto a herramientas digitales para la evaluación psicopedagógica, justificando de esta manera la elaboración del Manual digital motivo de la presente investigación, la cual tuvo como objetivo: Implementar el Manual digital herramienta psicopedagógica para facilitar el proceso de Evaluación Diagnóstica de las Dificultades de Aprendizaje en Lectoescritura, mismo que corresponde a un enfoque cuantitativo, de corte trasversal y diseño cuasiexperimental. Se aplicó una encuesta a una población de 48 estudiantes practicantes de la carrera de psicopedagogía; se utilizaron los instrumentos Prolec-r y Proesc los cuales fueron digitalizados e integrados al manual Psico-Lec. Los Resultados principales son los siguientes: en el pre-test: un 27% de estudiantes afirman aplicar los protocolos de registro, y en el post-test el 90% hace la misma afirmación; en el pretest el 23% indican que utilizan el proceso completo de evaluación psicopedagógico, en el post-test, el 77% lo indican; En el Pretest los estudiantes investigados en un 42% manifiestan que emplean 2 horas mientras que en el post-test el 72% lo hacen en menos de 1 hora: los estudiantes que reconocen como aplicable al Manual digital Psico-Lec luego de la capacitación es del 83%, Por lo tanto, se concluye que al aplicar el manual digital como herramienta psicopedagógica para el proceso de Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en Lectoescritura existen grandes beneficios como: utilización adecuada de los protocolos de registro y procesos de evaluación; disminución en el tiempo de recolección e interpretación de datos, facilidad en la aplicación de estos recursos y elevado grado de satisfacción al finalizar la evaluación psicopedagógica. | es_ES |
dc.format.extent | 234 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | LECTO ESCRITURA | es_ES |
dc.title | Manual digital herramienta psicopedagógica para facilitar el proceso de evaluación diagnóstica de los problemas de aprendizaje en lectoescritura, de estudiantes de la escuela de educación básica Luis Humberto Benítez Costa, 2020-2021 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de integración curricular.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.