Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24345
Título : Los estilos educativos parentales y la relación con el locus de control de los estudiantes de noveno y décimo grado, de la escuela de educación básica Amauta, 2020-2021.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Abad Torres, Andrea de Fátima
Palabras clave : LOCUS
ESTILOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 27-oct-2021
Resumen : Se realizó una investigación cuyo propósito fue introducirse en un estudio poco explorado relacionado a los Estilos educativos parentales y el Locus de Control, denominado: “Los estilos educativos parentales y la relación con el locus de control de los estudiantes de noveno y décimo grado, de la escuela de educación básica Amauta, 2020-2021.”, para tener un hilo conductor de la investigación, se planteó como objetivo general: Analizar los Estilos educativos parentales y su relación con el Locus de control (estilo de actuación de cada persona, sus creencias), de los estudiantes del noveno y décimo grado. La metodología que orientó el proceso investigativo fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Como técnica se aplicó, el test EMBU 89 (hijos) y el Cuestionario Locus de Control de Rotter a la muestra de investigación, en edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Los resultados obtenidos fueron que, un 81.81% de los estudiantes percibe de sus padres un estilo educativo Democrático, por el nivel alto de Comprensión y apoyo, y nivel medio de Presión hacia el logro. Además, se evidenciaron niveles bajos de Castigo. No obstante, se presentó en un 18.18% el estilo educativo mixto (democrático, autoritario y permisivo) por las dimensiones de Sobreprotección y Rechazo en niveles medios. El tipo de Locus de control predominante fue el Locus de control interno con 54.54% frente al Locus de control externo con un 45.45%. Estos datos se procesaron con la prueba de Chi cuadrado obteniéndose un P-valor= 0,087 de lo que se concluye que no existe una relación significativa entre las variables, estilos educativos y locus de control. Se recomienda a la directora de la Institución implementar la propuesta psicoeducativa para hacer consciente el tipo de locus de control mediante ejercicios de la Filosofía Estoica.
Descripción : A research whose purpose was to introduce a little explored study related to parental educational styles and Locus of Control, called: "Parental educational styles and the relationship with the locus of control of ninth and tenth grade students of the basic education school Amauta, 2020- 2021. "In order to have a guiding thread for the research, the general objective was: To analyze the parental educational styles and their relationship with the locus of control (style of action of each person, their beliefs) of the ninth and tenth grade students. The methodology that guided the research process was of quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and correlational level. As a technique, the EMBU 89 test (children) and the Rotter Locus of Control Questionnaire were applied to the research sample, aged between 12 and 14 years. The results obtained were that 81.81% of the students perceive their parents as having a democratic educational style, due to the high level of understanding and support, and medium level of pressure towards achievement. In addition, low levels of Punishment were evidenced. However, a mixed educational style (democratic, authoritarian and permissive) was present in 18.18% due to the dimensions of Overprotection and Rejection at medium levels. The predominant type of locus of control was the internal locus of control with 54.54% versus the external locus of control with 45.45%. These data were processed with the Chi-square test, obtaining a P-value = 0.087, from which it is concluded that there is no significant relationship between the variables, educational styles and locus of control. It is recommended that the director of the institution implement the psychoeducational proposal to make the type of locus of control conscious through exercises of the Stoic Philosophy.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24345
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Abad Andrea.pdf5,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.