Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24312
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMichay Caraguay, Gloria Cecibel-
dc.contributor.authorIntriago Camacho, Roque Fernando-
dc.date.accessioned2021-09-27T20:17:14Z-
dc.date.available2021-09-27T20:17:14Z-
dc.date.issued2021-09-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24312-
dc.descriptionNew technologies are necessary tools to strengthen the teaching-learning process. Digital competence is defined as the critical and safe use of Information Society Technologies for work, leisure and communication. It involves a set of knowledge, skills, attitudes and strategies that are required for the use of digital media and information and communication technologies. The subject of this research had a quantitative approach that was seen reflected in the analysis of data obtained when executing the evaluation instrument. The research objectives were taken based on the need to capture and analyze whether the teachers of the educational institution count with the necessary knowledge about digital skills, ideal for having a more participatory teaching process, not so monotonous making the students feel interested when learning a new topic. A training proposal is presented for those groups of teachers who do not meet the necessary expectations to impart their knowledge based on digital skills, using it and making the most of it to make education a calm and assimilable process. For this, a proposed model was adapted based on the information that was going to be needed to give answers to the research questions raised previously, google forms was used to receive specific data from basic general education teachers and the unified general baccalaureate of the Educational Unit "Pio Jaramillo Alvarado"es_ES
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías son herramientas necesarias para fortalecer el proceso enseñanzaaprendizaje, mientras que las competencias digitales se definen como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación; suponiendo un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El tema de esta investigación surge para establecer el nivel de competencias en una era tecnológica, planteándose desde un enfoque cuantitativo con análisis de datos obtenidos al realizar la ejecución del instrumento de evaluación. El objetivo consistió en analizar las competencias digitales de los docentes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, tomando como base teórica al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). La metodología fue de tipo cuantitativa, con un alcance descriptivo correlacional instituida en base al instrumento realizado por Pérez Escoda y Rodríguez Conde (2016), con una población de 120 docentes de la institución educativa. Este instrumento mostró como resultados en las competencias de creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas, un bajo nivel acerca de las competencias digitales por lo que se dispone una propuesta de capacitación denominada “Capacitación en competencias digitales para los docentes de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado”, para fortalecer las dimensiones correspondientes.es_ES
dc.format.extent92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINFORMATICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleNivel de Competencias Digitales Docentes en EGB Y BGU de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” de la Ciudad de Loja durante el periodo lectivo 2019-2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Fernando Intriago C5.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.