Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24288
Título : Estrés y Desempeño laboral en los docentes del Colegio de Bachillerato Particular Miguel Ángel Suárez, en la ciudad de Loja durante el Periodo académico 2020 – 2021
Autor : Rivas Paladines, Mayra Adelina
Pucha Aguinsaca, Mónica Rocibel
Palabras clave : ESTRES
PSICORREHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Fecha de publicación : 13-sep-2021
Resumen : El siguiente trabajo de investigación titulado: Estrés y Desempeño laboral en los docentes del Colegio de Bachillerato Particular Miguel Ángel Suárez, en la ciudad de Loja durante el Periodo académico 2020 – 2021; está relacionado con la problemática psicosocial que atraviesa el docente en las aulas escolares y en las instituciones educativas; consta de introducción, revisión de literatura, metodología, análisis e interpretación de resultados, conclusiones y recomendaciones. Como objetivo general se planteó: Determinar cómo se relaciona el Estrés en el desempeño laboral de los docentes del Colegio de Bachillerato Particular Miguel Ángel Suárez, en la ciudad de Loja durante el Periodo académico 2020 – 2021; se desarrolló con el fin de descubrir los factores que causan en los docentes un nivel de estrés que afecta el clima laboral en el cual se desempeñan. Fue un estudio de diseño de campo no experimental, con un enfoque mixto cuanti-cualitativo, cuyo carácter es descriptivo explicativo. Los métodos aplicados fueron: científico, descriptivo, hermenéutica, analítico y estadística descriptiva; para fundamentar la investigación además se hizo uso de técnicas e instrumentos como el Cuestionario de Estrés Percibido de Levestein y el Inventario Psicológico del Clima Organizacional. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que poseen un agotamiento tanto cognitivo, como emocional y físico provocado por el estrés laboral, y, por ello repercute el desempeño laboral de los mismos; por lo que se recomendó el uso de la Guía de intervención del Estrés Laboral para orientar e incentivar al aprendizaje del manejo del estrés en el ámbito laboral.
Descripción : The following research work entitled: stress and work performance in teacher at Colegio de Bachillerato Particular Miguel Ángel Suárez, in the Loja city during 2020-2021 academic period; it is related to psychological issues faced by teachers in the classrooms and educational institutions, it consists of: introduction, methodology, analysis, interpretation of results, literature review, conclusions and recommendations. The general objective was: determine how the stress is related to work performance of teachers at Colegio de Bachillerato Particular Miguel Ángel Suárez. It was developed with the purpose of discovering factors that causes a level of stress in teachers that affect the work environment in which they work. It was a non – experimental field design with a mixed quantitative and qualitative approach whose character is explicative and descriptive. The methods applied were: scientific, descriptive, hermeneutic, analytic and descriptive stadistic; to support the research, techniques and instruments such as the Levestein Perceived Stress questionary and the Phycological inventory of Organizational climate were also used. The obtained results showed that they presented cognitive exhaustion as well as emotional and physical exhaustion caused by job stress which have percussions in the work performance, for this reason, the Work Stress Intervention Guide was recommended to guide and encourage the learning of stress management in the work environment.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24288
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mónica Pucha-signed.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.