Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24285
Título : ORGANIZACIÓN CONTABLE EN LA DISTRIBUIDORA “SURAVIMENTOS AGROPECUARIA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
Autor : Calle Oleas, Rosa Beatriz
Castillo Herrera, Carmen Marilu
Palabras clave : CONTABILIDAD
ORGANIZACIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 10-sep-2021
Editorial : Loja, 10 de septiembre de 2021
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado ORGANIZACIÓN CONTABLE EN LA DISTRIBUIDORA “SURAVIMENTOS AGROPECUARIA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019, se desarrolló con el propósito de organizar contablemente, la documentación fuente y la presentación de los Estados Financieros, de tal forma que permita al propietario conocer con seguridad cuál es la situación económica y financiera de la empresa. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, como son: realizar el proceso contable bajo las normas y principios contables establecidos, desde inventario inicial hasta la presentación de los Estados Financieros y aplicación de indicadores financieros básicos, se diseñó el plan y manual de cuentas de acuerdo a las necesidades de la distribuidora. A continuación, se realizó el Inventario Inicial mediante la constatación física de los bienes, derechos y obligaciones de la distribuidora y el Estado de Situación inicial, en el cual se detallan, las cuentas de activo, pasivo y patrimonio. Se realizó el libro diario, libro mayor, balance de comprobación, hoja de trabajo y también se elaboró los registros auxiliares como: auxiliar de compras, de ventas, de gastos, de pagos, de cobros, de depósitos; roles de pago y conciliaciones bancarias, éstos facilitaron y simplificaron el registro de las transacciones de la distribuidora. Posteriormente, se desarrolló el proceso contable a través del sistema permanente, obteniendo como resultado los Estados Financieros que reflejan la situación económica y financiera de la distribuidora, tales como el Estado de Resultados, el Estado de Situación Financiera, el Estado de Flujo del Efectivo y las Notas Aclaratorias a los Estados Financieros. También, se aplicó 3 los indicadores financieros de liquidez, endeudamiento y rentabilidad. Finalmente se estableció y presentó las respectivas conclusiones y recomendaciones. Al finalizar la organización contable a la distribuidora “Suravimentos Agropecuaria” se concluye que al realizar el inventario inicial de todos los bienes, derechos y obligaciones de la distribuidora, la cuenta principal con mayor movimiento es la cuenta inventario de mercaderías, ya que la actividad principal a la que se dedica es a la venta al por mayor y menor de balanceados, y de productos e instrumentos veterinarios.
Descripción : This thesis work entitled ACCOUNTING ORGANIZATION IN THE “SURAVIMENTOS AGROPECUARIA” DISTRIBUTOR OF THE CITY OF LOJA, PERIOD FROM JULY 1 TO DECEMBER 31, 2019, was developed with the purpose of organizing the source documentation and the presentation of the Financial Statements, in such a way that allows the owner to know with certainty what is the economic and financial situation of the company. To comply with the proposed objectives, such as: carry out the accounting process under the established accounting standards and principles, from initial inventory to the presentation of the Financial Statements and application of basic financial indicators, the plan and accounts manual were designed in accordance with to the needs of the distributor. The initial inventory was then carried out by physically verifying the assets, rights and obligations of the distributor. The initial Statement of Situation was then carried out, in which the asset, liability and equity accounts are detailed. The daily book, general ledger, trial balance, worksheet, and auxiliary records were also prepared such as: purchasing assistant, sales assistant, expense assistant, payment assistant, collections assistant, deposit assistant, roles payment and bank reconciliations, these facilitated and simplified the registration of the distributor's transactions. Subsequently, the accounting process was developed through the permanent system, resulting in the Financial Statements that reflect the economic and financial situation of the distributor, such as the Income Statement, the Statement of Financial Position, the Cash Flow Statement and the Explanatory Notes to the Financial Statements. Also, the financial indicators of 5 liquidity, indebtedness and profitability were applied. Finally, the respective conclusions and recommendations were established and presented. At the end of the accounting organization for the distributor "Suravimentos Agropecuaria" it is concluded that when carrying out the initial inventory of all the goods, rights and obligations of the distributor, the main account with the greatest movement is the merchandise inventory account, since the main activity It is dedicated to the wholesale and retail sale of balanced products, and veterinary products and instruments.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24285
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARMEN MARILU_CASTILLO HERRERA (1) (2).pdf17,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.