Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24275
Título : Organización administrativa y funcional en las Instituciones Educativas de la Zona 7 – Distrito Espíndola 11D05, durante el año lectivo 2019 – 2020
Autor : Coloma, María de los Angeles
Villamarín Tapia, Luis Fernando
Palabras clave : INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ADMINISTRACION EDUCATIVA
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado Organización administrativa y funcional en las Instituciones Educativas de la Zona 7 – Distrito Espíndola 11D05, durante el año lectivo 2019 – 2020, pretende establecer las bases legales de la Organización Administrativa y Funcional en las instituciones educativas del país mediante la concepción de un marco legal propuesto por la documentación vigente empleando un estudio descriptivo y correlacional, para llegar con éxito a este planteamiento fue necesario. En primer momento, establecer las bases legales de la organización administrativa y funcional de las instituciones, las cuales se denominarán como marco legal durante la revisión de literatura. El segundo momento, analizar la situación organizacional administrativa y funcional de los planteles educativos en el Distrito 11D05 Espíndola mediante la aplicación de un instrumento de recolección de datos, encuesta, el cual recoja información relevante finalizando en el tercer momento con el establecimiento de la correspondencia del cumplimiento del marco legal establecido en las instituciones participantes. Tal revisión para las instituciones del Distrito tiene la intencionalidad de crear una radiografía del cumplimiento de la normativa emitida por el Ministerio de Educación, adicional, al ser un estudio que busca llegar a todos los centros educativos de Espíndola fiscales y fiscomisionales en consideración a las normas sanitarias a raíz del COVID 19 se lo proyectó como un estudio cuantitativo. Un aporte significativo para el desarrollo fue la adquisición de la base de datos con los contactos de todos los directivos proveído por la Dirección Distrital, lo que facilitó la aplicación de la encuesta por medios virtuales. 3 Los datos obtenidos del Distrito 11D05 demostraron esfuerzos significativos en la aplicación de los lineamientos emitidos por el ente regulador de la Educación en Ecuador, el Ministerio de Educación, pero aún con el trabajo realizado es necesario emprender ajustes pertinentes en las instituciones en lo relevante a infraestructura, sin embargo, es menester señal que en torno a gestión de recurso humano los índices de cumplimiento revelaron altos porcentajes. El estudio que desde el principio buscaba determinar el estado del cumplimiento de la normativa en las instituciones educativas en el Distrito cumplió su finalidad, a su vez cuestiona por el resto de Distritos a nivel de Zona 7 dejando la puerta abierta con la información recolectada en esta primera experiencia a la expansión de la radiografía a otras zonas llegando hasta un nivel de país.
Descripción : The present research work called Administrative and functional organization in the Educational Institutions of Zone 7 - Espíndola District 11D05, during the 2019-2020 school year, aims to establish the legal bases of the Administrative and Functional Organization in the educational institutions of the country through the conception of a legal framework proposed by the current documentation using a descriptive and correlational study, to successfully arrive at this approach was necessary. First, establish the legal bases of the administrative and functional organization of the institutions, which will be referred to as the legal framework during the literature review. The second moment, analyze the administrative and functional organizational situation of the educational establishments in District 11D05 Espíndola through the application of a data collection instrument, survey, which collects relevant information ending in the third moment with the establishment of correspondence from the compliance with the legal framework established in the participating institutions. Such review for the District institutions has the intention of creating an X-ray of compliance with the regulations issued by the Ministry of Education, additional, being a study that seeks to reach all the educational centers of Espíndola fiscal and fiscal and fiscal authorities in consideration of the regulations. health services following COVID 19 was projected as a quantitative study. A significant contribution to the development was the acquisition of the database with the contacts of all the directors provided by the District Office, which facilitated the application of the survey by virtual means. The data obtained from District 11D05 showed significant efforts in the application of the guidelines issued by the regulatory body of Education in Ecuador, the Ministry of 5 Education, but even with the work carried out, it is necessary to undertake pertinent adjustments in the institutions in relation to infrastructure. However, it is necessary to point out that, regarding human resource management, the compliance rates revealed high percentages. The study that from the beginning sought to determine the status of compliance with the regulations in the educational institutions in the District fulfilled its purpose, in turn questioning the rest of the Districts at the Zone 7 level, leaving the door open with the information collected in this first experience of the expansion of radiography to other areas, reaching a country level
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24275
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Organización administrativa y funcional - LFVT (1).pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.