Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24270
Título : IMPLEMENTACIÓN CONTABLE EN EL ALMACÉN DE REPUESTOS “AUTOMOTRIZ ASTUDILLO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2020
Autor : Yaguana Salinas, Rosa Esthela
Pintado Lima, Katalina del Cisne
Palabras clave : CONTABILIDAD
IMPLEMENTACIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 6-sep-2021
Editorial : Loja, 6 de septiembre
Resumen : El trabajo de tesis titulado: IMPLEMENTACIÓN CONTABLE EN EL ALMACÉN DE REPUESTOS “AUTOMOTRIZ ASTUDILLO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 contabilidad comercial que permita brindar a la propietaria una información veraz, real y oportuna de las actividades económicas y financieras de su negocio para una correcta toma de decisiones. Se inició con el diseño de un Plan de Cuentas de acuerdo a la actividad de compra y venta de repuestos automotrices; con su respectivo manual de cuentas donde se detalla los débitos, créditos y el saldo correspondiente. Se continuo con la elaboración del Inventario Inicial, el mismo que se lo realizó mediante la constatación física de los bienes, valores y obligaciones, estableciendo así el Estado de Situación Inicial. Posteriormente se diseñó registros auxiliares de compras, ventas, cuentas por pagar, roles de pago y tabla de depreciación que sirvió como respaldo en las operaciones económicas y financieras del negocio, información obtenida de la documentación fuente del almacén. Luego se realizó el registro de las transacciones en el libro diario; para trasladar las cuentas en los libros mayores, se estructuró el Balance de Comprobación y finalmente la presentación de los Estados Financieros, tales como: el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo. Finalmente, se efectuaron las respectivas conclusiones y recomendaciones de acuerdo a las necesidades existentes del almacén, dando énfasis al desarrollo del proceso contable, que facilitó la obtención de los estados financieros, dónde sus resultados manifestaron que durante el período comprendido entre el 01 de septiembre al 31 diciembre del 2020, se obtuvo una pérdida de $ 2.354,74, en vista que, una de las razones podría ser la falta del control interno en los recursos materiales y financieros que no han permitido cuidar los recursos que posee el negocio; también DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2020, tiene como propósito implementar una porque la dueña del almacén es una persona natural no obligada a llevar contabilidad de acuerdo a la Norma Tributaria, es por esto que se le sugiere a la propietaria aplicar el sistema contable que le permita conocer la condición actual del almacén automotriz y facilite la correcta toma de decisiones para el desarrollo y el buen aprovechamiento de todos los recursos.
Descripción : The thesis work entitled: ACCOUNTING IMPLEMENTATION IN THE SPARE PARTS STORE "AUTOMOTRIZ ASTUDILLO", OF THE CITY OF LOJA, PERIOD FROM SEPTEMBER 1 TO DECEMBER 31, 2020, aims to implement a commercial accounting that allows the owner to provide accurate, real and timely information of economic and financial activities of your business for proper decision making. We began with the design of a Chart of Accounts according to the activity of purchase and sale of automotive parts; with its respective accounts manual where debits, credits and the corresponding balance are detailed. We continued with the preparation of the Initial Inventory, which was carried out through the physical verification of the goods, values and obligations, thus establishing the Initial Situation Statement. Subsequently, auxiliary records of purchases, sales, accounts payable, payment roles and depreciation table were designed to support the economic and financial operations of the business, information obtained from the source documentation of the warehouse. Then, the transactions were recorded in the daily book; to transfer the accounts to the general ledgers, the trial balance was structured and finally the presentation of the financial statements, such as: the Statement of Financial Position, Income Statement and Cash Flow Statement. Finally, the respective conclusions and recommendations were made according to the existing needs of the warehouse, giving emphasis to the development of the accounting process, which facilitated the obtaining of the financial statements, where its results showed that during the period from September 01 to December 31, 2020, a loss of $ 2. 354.74, in view that, one of the reasons could be the lack of internal control in the material and financial resources that have not allowed to take care of the resources that the business has; also because the owner of the store is a 5 natural person not obliged to keep accounting according to the Tax Law, that is why it is suggested to the owner to apply the accounting system that allows her to know the current condition of the automotive store and facilitates the correct decision making for the development and good use of all the resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24270
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katalina del Cisne_Pintado Lima.pdf13,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.