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Título : Planeación financiera en la “Distribuidora Ariza” del cantón Pasaje, provincia del Oro, período 2021-2025,
Autor : Torres, Franz García
Loayza Asanza, Karen Elizabeth
Palabras clave : <PLANEACIÓN FINANCIERA><, ESTADOS FINANCIEROS> <PROFORMA> <SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA>< INDICADORES FINANCIEROS>
Fecha de publicación : 27-ago-2021
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La tesis denominada: “PLANEACIÓN FINANCIERA EN LA “DISTRIBUIDORA ARIZA” DEL CANTÓN PASAJE, PROVINCIA DEL ORO, PERÍODO 2021-2025” se la elaboró de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento del Régimen Académico, de la Universidad Nacional de Loja, en base a los objetivos planteados, los cuales se cumplieron al terminar el proceso de la planeación financiera aplicado a la empresa, con el propósito de aprovechar las oportunidades y los recursos financieros disponibles, minimizar el riesgo y decidir anticipadamente las necesidades de efectivo y su correcta aplicación, con el fin de contribuir de manera eficaz a la empresa, para que de esta manera el propietario pueda optimizar los recursos disponibles y así lograr incrementar su rentabilidad en los años siguientes. Para dar cumplimiento al objetivo general se procedió a realizar la Planeación Financiera en la “Distribuidora Ariza” del Cantón Pasaje, Provincia del Oro, período 2021-2025; cumpliendo con el primer objetivo específico, se inició con una entrevista al propietario y a la contadora, donde se pudo determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, consiguiendo así un diagnóstico inicial de la misma, posteriormente cumpliendo con el segundo objetivo específico, se procedió a la recopilación de la información proporcionada por los Estados Financieros del año 2019, mediante los cuales se pudo llevar a cabo la aplicación de los indicadores financieros, con el propósito de conocer la situación económica de la empresa, complementando así el diagnóstico inicial de la misma. La empresa por cada dólar que adeuda a corto plazo dispone de $3,89 para hacer frente a sus obligaciones en el año 2019, lo cual se mantiene por encima de los estándares señalados siendo un resultado favorable, en cuanto al capital neto de trabajo al finalizar el año 2019 fue de $163.155,60, es decir que la empresa dispone de recursos suficientes para cumplir sus obligaciones con terceros. Con respecto a la reposición de inventarios la empresa tarda un promedio de 64 días en vender sus productos en el año 2019, esto quiere decir que cada 64 días la empresa está renovando su inventario lo que no es tan aconsejables puesto que cuanto más tiempo permanezca el inventario en bodega menos ventas realizara la empresa, en cuanto a las cuentas por pagar, la empresa realiza los pagos cada 30 días en el año 2019, situación que demuestra que la gestión de pagos es satisfactoria para mantener el crédito con sus proveedores. Seguidamente se procedió con la ejecución de la Planeación del Efectivo que consiste en la elaboración del pronóstico de ventas y de compras para el periodo 2021-2025, tomando como base los datos históricos de ventas y de compras obtenidos de forma mensual durante el año 2019, utilizando el método de incremento porcentual en el que se determinó un incremento del 10% de acuerdo a los objetivos propuestos, para posteriormente proceder con los programas de entradas y salidas de efectivo, con el fin de conocer resultados económicos futuros, que permitan aprovechar al máximo las oportunidades, ya que, gracias a los pronósticos se pudo conocer las necesidades de adquisición, los aumentos y las disminuciones que se obtendrán de forma mensual en la empresa. Una vez obtenido estos resultados se elaboró el Presupuesto de Efectivo o también conocido como Presupuesto de Caja, con el fin de prever la futura disponibilidad de efectivo con la que dispondrá la empresa dando así cumplimiento al tercer objetivo específico, en el que se determinó que para los próximos cinco años contará con excedentes, los cuales podrá reinvertir en beneficio de la misma. Dando cumplimiento al último objetivo específico, se desarrolló la Planeación de Utilidades que consiste en la elaboración del Estado de Resultados Proforma y el Estado de Situación Financiera Proforma, los cuales se desarrollaron en base a los Estados Financieros del año 2019, con la finalidad de conocer los ingresos, costos y gastos esperados para el período 2021-2025, su desarrollo se basó en el incrementando de acuerdo al volumen de ventas pronosticadas; los mismos que permitieron pronosticar la situación económica-financiera de la empresa y conocer su capacidad financiera para solventar necesidades y obligaciones futuras para la correcta y oportuna toma de decisiones. Se continuó con el desarrolló del punto de equilibrio, para el periodo pronosticado, en donde se pudo analizar la rentabilidad que podrá obtener la empresa, a partir de su nivel de ventas cubriendo sus costos totales. La metodología que permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados inicia con la recopilación de información fidedigna y los estados financieros proporcionados por la contadora de la empresa del año 2019, que condujo el desarrollo de la Planeación Financiera, mediante un conjunto de procedimientos como es la realización de un diagnostico financiero mediante la realización de una matriz FODA y la aplicación de los indicadores financieros, para posteriormente seguir con el proceso de la planeación financiera, que consiste en la realización de los pronósticos de ventas y de compras, programas de entradas y salidas de efectivo, presupuestos de efectivo y estados financieros proforma, que permitieron obtener resultados económicos futuros, culminando con la elaboración del Informe de Planeación Financiera que permitirá al propietario, tomar decisiones acertadas para el buen desarrollo de su empresa. Finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones que son redactadas en base a los resultados obtenidos, por lo tanto, se concluye que la empresa no cuenta con una planeación financieras, lo que ocasiona que no se pueda conocer la situación financiera actual y futura para la oportuna toma de medidas correctivas que permitan incrementar la rentabilidad económica y financiera de la empresa. Palabras clave: Planeación Financiera, Pronósticos, Presupuesto, Estados Financieros Proforma, Situación Económica y Financiera, Indicadores Financieros.
Descripción : The thesis entitled: "FINANCIAL PLANNING IN THE "DISTRIBUIDORA ARIZA" OF THE CANTON PASAJE, PROVINCIA DEL ORO, PERIOD 2021-2025" was elaborated according to the stipulated in the Regulations of the Academic Regime, of the National University of Loja, based on the proposed objectives, which were met at the end of the process of financial planning applied to the company, with the purpose of taking advantage of the opportunities and the available financial resources, minimize the risk and decide in advance the cash needs and its correct application, in order to contribute in an effective way to the company, so that in this way the owner can optimize the available resources and thus achieve to increase its profitability in the following years. In order to comply with the general objective, we proceeded to carry out the Financial Planning in "Distribuidora Ariza" of the Pasaje Canton, Province of El Oro, period 2021-2025; In compliance with the first specific objective, we began with an interview with the owner and the accountant, where we were able to determine the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the company, thus achieving an initial diagnosis of the company, then complying with the second specific objective, we proceeded to the collection of information provided by the Financial Statements of 2019, through which we were able to carry out the application of financial indicators, in order to know the economic situation of the company, thus complementing the initial diagnosis of the company. The company for every dollar it owes in the short term has $3.89 to meet its obligations in 2019, which remains above the standards indicated being a favorable result, as for the net working capital at the end of 2019 was $163,155.60, meaning that the company has sufficient resources to meet its obligations to third parties. With respect to inventory replenishment the company takes an average of 64 days to sell its products in 2019, this means that every 64 days the company is renewing its inventory which is not so advisable since the longer the inventory remains in the warehouse the less sales the company will make, as for accounts payable, the company makes payments every 30 days in 2019, a situation that shows that the payment management is satisfactory to maintain credit with its suppliers. Next, we proceeded with the execution of the Cash Planning, which consists of the preparation of the sales and purchases forecast for the period 2021-2025, based on the historical sales and purchases data obtained on a monthly basis during 2019, using the percentage increase method in which a 10% increase was determined according to the proposed objectives, to subsequently proceed with the cash inflow and outflow programs, in order to know future economic results, which will allow making the most of the opportunities, since thanks to the forecasts it was possible to know the acquisition needs, increases and decreases that will be obtained on a monthly basis in the company. Once these results were obtained, the Cash Budget, also known as Cash Budget, was prepared in order to foresee the future availability of cash that the company will have, thus fulfilling the third specific objective, in which it was determined that for the next five years it will have surpluses, which it will be able to reinvest for the benefit of the company. In compliance with the last specific objective, the Profit Planning was developed, which consists of the preparation of the Proforma Income Statement and the Proforma Statement of Financial Position, which were developed based on the Financial Statements for 2019, in order to know the expected revenues, costs and expenses for the period 2021-2025, its development was based on the increase according to the volume of forecasted sales; The same that allowed forecasting the economic-financial situation of the company and to know its financial capacity to meet future needs and obligations for the correct and timely decision making. We continued with the development of the break-even point for the forecast period, where we were able to analyze the profitability that the company will be able to obtain, based on its sales level covering its total costs. The methodology that allowed the fulfillment of the proposed objectives began with the collection of reliable information and the financial statements provided by the company's accountant for the year 2019, which led to the development of the Financial Planning, through a set of procedures such as the realization of a financial diagnosis through the development of a SWOT matrix and the application of financial indicators, to later continue with the financial planning process, which consists of making sales and purchase forecasts, cash inflow and outflow programs, cash budgets and pro forma financial statements, which allowed obtaining future economic results, culminating with the preparation of the Financial Planning Report that will allow the owner to make the right decisions for the good development of his company. Finally, the conclusions and recommendations are described, which are written based on the results obtained, therefore, it is concluded that the company does not have a financial planning, which causes that the current and future financial situation cannot be known for the timely taking of corrective measures to increase the economic and financial profitability of the company. Key words: Financial Planning, Forecasts, Budget, Proforma Financial Statements, Economic and Financial Situation, Financial Indicators.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24259
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