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Título : Alimentación complementaria y desarrollo físico-psicomotor en niños del programa Creciendo con Nuestros Hijos del cantón Espíndola
Autor : Montoya Jaramillo, Verónica Luzmila
Salinas Poma, Margoth Alejandra
Palabras clave : LACTANTES
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO FÍSICO
Fecha de publicación : 26-ago-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La alimentación del lactante constituye uno de los temas de salud pública de mayor interés, debido a los alarmantes datos encontrados sobre malnutrición infantil y su repercusión sobre el desarrollo integral de los niños. Se planteó describir la alimentación complementaria, evaluar el desarrollo físico-psicomotor de acuerdo a sexo y edad; y establecer la relación entre estas variables en los niños del programa Creciendo con Nuestros Hijos del cantón Espíndola, período 2019. Se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo y transversal, conformado por 54 lactantes entre 6-24 meses de edad. La alimentación complementaria se valoró con una encuesta dirigida a las madres de familia, se determinó el estado nutricional con las curvas de crecimiento del MSP para niños/as menores de 5 años y el desarrollo psicomotor mediante el Test de Denver. La alimentación complementaria fue adecuada en el 51,85% (n=28) de los lactantes e inadecuada en el 48,15% (n=26). El 57,41% (n=31), tuvo un estado nutricional normal, el 31,48% (n=17) desnutrición crónica, siendo el 18,52 % (n=10) varones y el 12,96 % (n=7) mujeres; el 9,26% (n=5) riesgo de sobrepeso y el 1,85% (n=1) obesidad. El desarrollo psicomotor fue normal en 48,15% (n=26), anormal en 31,48% (n=17), donde el 18,52 % (n=10) fueron mujeres y el 12,96 % (n=7) varones; y dudoso en 20,37% (n=11). Al relacionar las variables, se encontró una relación estadísticamente significativa (p=0,002/p=0,004), por lo que se concluye que la calidad de la alimentación complementaria influye sobre el desarrollo físico-psicomotor de los lactantes. Palabras Clave. fisiología nutricional infantil, lactantes, trastornos del crecimiento
Descripción : Infant feeding constitutes one of the public health issues of greatest interest, due to the alarming data found on child malnutrition and its impact on the integral development of children. It was proposed to describe the complementary feeding, to evaluate the physical-psychomotor development according to sex and age; and to establish the relationship between these variables in the children of the Growing with Our Children program of Espíndola, period 2019. A quantitative, prospective and cross-sectional study was carried out, consisting of 54 infants between 6-24 months of age. Complementary feeding was assessed with a survey directed at mothers, the nutritional status was determined with the growth curves of the MSP for children under 5 years of age and the psychomotor development by means of the Denver Test. Complementary feeding was adequate in 51.85% (n=28) of the infants and inadequate in 48.15% (n=26). 57.41% (n=31) had a normal nutritional status, 31.48% (n=17) had chronic malnutrition, 18.52% (n=10) were men and 12.96% (n=7) women; 9.26% (n=5) risk of overweight and 1.85% (n=1) obesity. Psychomotor development was normal in 48.15% (n=26), abnormal in 31.48% (n=17), where 18.52% (n=10) were women and 12.96% (n=7) males; and doubtful in 20.37% (n=11). When relating the variables, a statistically significant relationship was found (p=0.002/p=0.004), which is why it is concluded that the quality of complementary feeding influences the physical-psychomotor development of infants. Keywords. infant nutritional physiology, infants, growth disorders
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24252
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