Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24241
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años del centro educativo particular Liceo Americano ubicado en la ciudad de Loja, en el período 2019-2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Paucar Carrión, Daniela Carolina
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente tesis titulada: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR LICEO AMERICANO UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2019-2020. Tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. Para el presente trabajo se diseñó una investigación no experimental, con una población que fue de 9 niños y 1 docente, los métodos utilizados fueron el descriptivo, analítico-sintético e inductivo-deductivo que ayudaron a seguir paso a paso la investigación; la técnica e instrumento que se utilizó fueron la entrevista aplicada a la docente del aula y la Escala Abreviada de desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz aplicada a los niños, la cual permitió diagnosticar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa, evidenciando que el 89% de la población investigada se encuentra en un parámetro medio y alerta reflejando dificultades al caminar en puntas de pies, lanzar y agarrar una pelota, caminar en línea recta, saltar a pies juntillas cuerda a 25 cm. Frente a este resultado se ha visto necesario el desarrollo de una propuesta denominada ¡Juguemos algo divertido! que consta de varios juegos para mejorar la coordinación, equilibrio, desplazamientos, lanzamiento etc., a fin de fortalecer habilidades que propicien un óptimo desarrollo de la motricidad gruesa, y a su vez este material podrá ser utilizada y modificada por la docente de acuerdo a las necesidades de los infantes. Dicha propuesta no se logró aplicar debido a la emergencia sanitaria que se atraviesa a nivel mundial (Covid-19).
Descripción : This thesis is entitled: THE GAME AND GROSS MOTOR SKILLS IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD AT THE LICEO AMERICANO PRIVATE EDUCATIONAL CENTER LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019-2020. Its general objective was: to analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years old. For the present work, a non-experimental investigation was designed, with a population of 9 children and 1 teacher, the methods used were: descriptive, analyticalsynthetic and inductive-deductive, which helped to follow the investigation step by step; The techniques and instruments that were used were: the interview applied to the classroom teacher, and the Abbreviated Development Scale (EAD-1) of Nelson Ortiz applied to the children, which allowed diagnosing the level of development of gross motor skills, evidencing that 89% of the investigated population is in a medium and alert parameter, reflecting difficulties when walking on tiptoes , throwing and catching a ball, walking in a straight line, jumping toe to foot rope 25 cm. Faced with this result, it has been necessary to develop a proposal called Let's Play Something Fun! consists of server games to improve coordination, balance, movements, throwing, etc., in order to strengthen skills that promote an optimal development of gross motor skills, and in turn this material can be used and modified by the teacher according to the needs of the children. This proposal could not be applied due to the global health emergency (Covid-19).
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24241
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL DANIELA PAUCAR.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.