Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24230
Título : | Los signos y símbolos de la cultura Saraguro (Cápac Raymi) para una propuesta de instalación artística contemporánea. |
Autor : | Ayala Peñafiel, Néstor Miguel Guaillas Gualan, Marcia Matilde |
Palabras clave : | CULTURA SARAGURO ARTES PLASTICAS |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | El tema de investigación denominado Los signos y símbolos de la cultura Saraguro (Cápac Raymi) para la propuesta de instalación artística contemporánea se enfoca en el estudio de los signos, símbolos, íconos y grafías de la cultura colonial y la Cosmovisión Andina reflejadas en las prácticas culturales, costumbres y tradiciones del pueblo Saraguro, aspectos que son de interés como recurso fundamental para la propuesta plástica de instalación artística contemporánea; la metodología utilizada en la investigación es inductivo, debido a que parte de la observación cercana de la cultura, así también de modalidad experimental ya que la propuesta de instalación artística contemporánea se basa en la búsqueda de construir estructuras de símbolos sea implícito o explícito a través de diferentes materiales en un contraste entre obra y elemento; la propuesta de instalación artística contemporánea se dirige hacia una línea estética relacional, considerando que invita al espectador a formar parte de la obra, objetivando con ello la relación de la obra con el espectador |
Descripción : | The research topic called The signs and symbols of the Saraguro culture (Cápac Raymi) for the proposal of contemporary artistic installation focuses on understanding the Andean symbols present in the cultural practices, customs and traditions of the Saraguro culture considering that their way of life and faith is based on it, without ruling out syncretism in social and cultural aspects that are integrated as part of the Saraguro people; Giving importance as a fundamental resource for the plastic proposal of contemporary artistic installation, the methodology used in the research is inductive, because it begins with the close observation of culture, as well as an experimental modality since the proposal of contemporary artistic installation is based in the search to construct structures of symbols, whether implicit or explicit through different materials in a contrast between work and element; the contemporary artistic installation proposal is directed towards a relational aesthetic line, considering that it invites the viewer to be a participant and to be part of the work, thereby objectifying the “relationality and complementarity” of the Andean worldview. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24230 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARCIA MATILDE GUAILLAS GUALAN TESIS-signed-signed.pdf | 8,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.