Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24221
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorPalacios Arias., Laura Mariuxi-
dc.date.accessioned2021-08-17T17:02:14Z-
dc.date.available2021-08-17T17:02:14Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24221-
dc.descriptionThe present investigative work titled: THE GAME AND THE GROSS MOTOR IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD FROM THE CITY OF LOJA BASIC EDUCATION SCHOOL, IN THE PERIOD 2019-2020, its general objective was to analyze the importance of games in the gross motor skills of children from 4 to 5 years old. For this, the non-experimental research design was used, based on a mixed approach; In addition, the following methods were used during the study: descriptive, analytical-synthetic, deductive and inductive; we worked with a sample of 23 children and a teacher; In addition, to obtain the information, an interview directed to the teacher of the classroom was applied as a technique and as a diagnostic instrument was used Abbreviated Development Scale (EAD1) by Nelson Ortiz evidencing that most of the children had problems when executing the actions mentioned in the items that determine gross motor skills, for this reason the research focused exclusively on the data that could be obtained in this area. The results indicate that 26% of the children are located in the alert parameter, and 57% in the medium parameter, reaching the conclusion that most of the children had difficulties when executing actions such as: jumping from 60 cms, doing wheelies alternating feet, throwing and catching the ball and walking in a straight line, in such virtue, the need to implement activities based on play is rescued to strengthen gross motor skills and therefore the personal, social and cognitive development of children .es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo titulado: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020, tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años. Para ello se utilizó el diseño de investigación no experimental, basada en un enfoque mixto; además durante el estudio se emplearon los métodos: descriptivo, analíticosintético, deductivo e inductivo; se trabajó con una muestra de 23 niños y una docente; así mismo para la obtención de la información, se aplicó como técnica una entrevista dirigida a la docente de aula y como instrumento de diagnóstico se utilizó la Escala Abreviada de desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz evidenciando que la mayoría de los niños tuvieron problemas al ejecutar las acciones que se mencionan en los ítems que determinan la motricidad gruesa, por tal motivo la investigación se centró tomando en cuenta exclusivamente los datos que se pudo obtener en esta área. Los resultados indican que el 26% de los niños se ubica en el parámetro de alerta, y el 57% en el parámetro medio, llegando a la conclusión que la mayoría de los niños tuvieron dificultades al ejecutar acciones como: saltar desde 60 cms., hacer caballitos alternando los pies, lanzar y agarrar la pelota y caminar en línea recta, en tal virtud, se rescata la necesidad de implementar actividades basadas en el juego para fortalecer la motricidad gruesa y por ende el desenvolvimiento personal, social y cognitivo de los niños.es_ES
dc.format.extent185 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleEl juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica ciudad de Loja, en el período 2019-2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL (13).pdf4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.