Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24211
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | ARMIJOS FIERRO., SHANDRY | - |
dc.contributor.author | SUÁREZ REINOSO., JOSÉ ANDRÉS | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T17:17:56Z | - |
dc.date.available | 2021-08-12T17:17:56Z | - |
dc.date.issued | 2021-08-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24211 | - |
dc.description | This research work entitled “Necesidad de Reformar la Ley de Minería en cuanto a las Funciones de la Empresa Nacional Minera (ENAMI), por su Ineficiente Acción”, includes a Conceptual, Doctrinal and Legal Study, in addition to Comparative Legislation and the application of the different methods and techniques, with which it was possible to verify the Objectives and contrast the Hypothesis. The problem raised in the investigative work is based on the non-fulfillment of the aims and objectives for which the National Mining Company was created, because according to the results obtained, this body has not fulfilled the established purposes such as administering mining resources and therefore it is not generating profits; In addition, it has been verified in the field study that this mining company does not have the experience or lack of professionalism and the necessary resources, therefore it has made so many failures in its administration, in addition, since instead of generating economic revenues it has produced expenses; To which is added the fact that the tasks carried out by ENAMI are the same that it can perfectly fulfill and that are assigned, by law, to the INIGEMM Geological Mining and Metallurgical Research Institute; today called the Geological and Energy Research Institute. To which is added the fact that strategic mining contracts will always be made by the Sectorial Ministry. It should be noted that, through the study of the Doctrinary Framework, as well as in Comparative Law, it can be determined that, in countries such as Colombia, Peru and Chile, the opposite occurs, since in 3 their laws establish that the state companies in charge of the mining activity, are formed mostly by private capital, and these are the main producers of the vast majority of non-renewable natural resources, such as mining projects, paying for expenses and increasing investors. 5 Due to the aforementioned, a reform to the Mining Law is necessary and urgent, with respect to the National Mining Company due to its inefficient action and the breach of its social purposes, a proposal that has also been supported by legal professionals, experts in mining, whom I surveyed and interviewed. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación intitulado “Necesidad de Reformar la Ley de Minería en cuanto a las Funciones de la Empresa Nacional Minera (ENAMI), por su Ineficiente Acción”, comprende un estudio conceptual, doctrinario y jurídico, además de la legislación comparada y la aplicación de los diferentes métodos y técnicas, con lo cual se pudo verificar los objetivos y contrastar la hipótesis. La problemática planteada en el trabajo investigativo se basa en el incumplimiento de los fines y objetivos para los que fue creada la Empresa Nacional Minera, pues de acuerdo a los resultados obtenidos, este organismo no ha cumplido con los fines establecidos como lo son el de administrar los recursos mineros y por ende no se encuentra generando utilidades; además se ha comprobado en el estudio de campo, que esta empresa minera no cuenta con la experiencia, profesionalismo y los recursos necesarios, por ende su administración no ha sido exitosa, por lo que en vez de generar réditos económicos ha producido gastos; a lo que se suma el hecho de que las labores realizadas por la ENAMI, perfectamente podrían ser asignadas mediante ley al Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico INIGEMM; hoy denominado Instituto de Investigación Geológico y Energético. Sumándose el hecho de que las concesiones mineras estratégicos, siempre serán otorgadas por el Ministerio Sectorial. Cabe recalcar que, mediante el estudio del Marco Doctrinario, así como en el Derecho Comparado, se determinará que, en países como Colombia, Perú y Chile, ocurre lo contrario, en estas legislaciones se establece que las empresas estatales encargadas de la actividad minera, están formadas en su mayoría por capital privado, y estas son productoras principales de la gran mayoría de recursos naturales no renovables, como son los proyectos mineros solventando los gastos y aumentando inversionistas. 3 Por lo antes expuesto, se hace necesaria y urgente una reforma a la Ley de Minería, con respecto a la Empresa Nacional Minera por su ineficiente acción y el incumplimiento de sus fines sociales, propuesta que ha sido apoyada además por los profesionales del Derecho, expertos en minería, a quienes encuesté y entrevisté. | es_ES |
dc.format.extent | 131 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja, 12 de agosto de 2021 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | REFORMA LEY DE MINERÍA | es_ES |
dc.title | “Necesidad de Reformar la Ley de Minería en cuanto a las Funciones de la Empresa Nacional Minera (ENAMI), por su Ineficiente Acción” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JoséAndrés_SuárezReinoso.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.