Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24182
Título : Anemia y rendimiento académico en estudiantes del “Colegio Nacional 18 de noviembre” del cantón Sozoranga
Autor : Pineda Ochoa, Raúl Arturo
Rodríguez López, Anthony Alexander
Palabras clave : ANEMIA
NUTRICIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 26-jul-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La anemia es una patología muy frecuente a nivel mundial y en América Latina, la misma que se define como una disminución en la concentración de hemoglobina en el organismo según rangos para sexo y edad establecidos por la OMS y la OPS. A nivel local se encontraron investigaciones en escolares mas no en adolescentes que busquen relacionar la anemia y el rendimiento académico; por lo que se decidió realizar un estudio que tuvo como objetivo identificar la relación entre la anemia y el rendimiento escolar en estudiantes del colegio nacional “18 de noviembre” del cantón Sozoranga, durante el periodo mayo 2019 – enero 2020. El estudio fue descriptivo transversal, con una muestra de 144 estudiantes matriculados en el colegio entre las edades de 11 a 18 años en los cuales se determinó la presencia de anemia mediante un examen de laboratorio en el que se obtuvieron los valores de hemoglobina y hematocrito, y para el rendimiento académico se solicitaron las calificaciones correspondientes al primer quimestre, estos datos fueron registrados en una ficha con los datos personales de cada estudiante. Una vez recolectada la información, se ingresaron los datos obtenidos al software Excel para ser procesados. Se determinó la presencia en un 4,17% de la muestra estudiada y al momento de relacionar las variables mediante el Odds ratio (OR) se evidencia que los estudiantes con anemia tienen una probabilidad mayor de 8,87 de presentar un rendimiento académico próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos, con lo que se concluye que si existe relación entre anemia y el bajo rendimiento académico. Palabras clave: Anemia, hemoglobina, hematocrito, rendimiento académico.
Descripción : Anemia is a very common pathology worldwide and in Latin America, which is defined as a decrease in the concentration of hemoglobin in the body according to ranges for sex and age established by WHO and PAHO. At the local level, no research was found in schoolchildren but not in adolescents that seek to relate anemia and academic performance, so it was decided to carry out a study that aimed to identify the relationship between anemia and school performance in students of the national school " November 18 ”, during the period May 2019 - January 2020. The study was descriptive cross-sectional, with a sample of 144 students enrolled in the school between the ages of 11 to 18 years in which the presence of anemia was determined through an examination Laboratory in which hemoglobin and hematocrit values were obtained, and for academic performance the grades corresponding to the first semester were requested, these data were recorded in a file with the personal data of each student. Once the information was collected, the data obtained was entered into the Excel software to be processed. The presence was determined in 4.17% of the sample studied and at the time of relating the variables studied by means of the Odds ratio (OR) it is evidenced that students with anemia have a greater than 8.87 probability of presenting a close academic performance to achieve the required learning, with which it is concluded that there is a relationship between anemia and low academic performance. Key words: Anemia, hemoglobin, hematocrit, academic performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24182
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnthonyAlexander_RodriguezLopez(3).pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.