Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24172
Título : Técnicas de relajación-respiración para disminuir el estrés escolar en estudiantes de 10 a 15 años de educación general básica de la unidad educativa fiscomisional Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga, del cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2020- 2021
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Jiménez Paladinez, Jessica Lisseth
Palabras clave : RELAJACION
ESTRES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El trabajo investigativo titulado: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN PARA DISMINUIR EL ESTRÉS ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 10 A 15 AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MONS. LUIS ALFONSO CRESPO CHIRIBOGA, DEL CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2020- 2021, tuvo como objetivo general, proponer técnicas de relajación-respiración para disminuir el estrés escolar en los estudiantes. Para la realización de la investigación se aplicó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corte trasversal, destinada al estudio de un determinado problema, limitado en tiempo y espacio. Se utilizó los métodos: científico, deductivo, inductivo, estadístico, de análisis y síntesis, que contribuyeron a la fundamentación teórica. La técnica utilizada fue la encuesta que sirvió para identificar las posibles causas del estrés escolar que se presentan en mayor medida dentro del centro educativo y como instrumento el Inventario SISCO del estrés académico, con una muestra de 10 estudiantes que mostraron interés en participar de la investigación; los resultados obtenidos determinaron que, los estudiantes presentan niveles moderados a altos de preocupación y nerviosismo, debido a la sobrecarga, tipo de trabajos y no entender los temas que se abordan en clase, generando síntomas como morderse las uñas, inquietud y falta de concentración. Concluyendo que entre las causas principales que generan estrés escolar en los adolescentes, está la sobrecarga y tipo de trabajos, que generan reacciones físicas, psicológicas y comportamentales; por ello, se propone una estrategia psicoeducativa basada en talleres de relajación muscular y respiración, para trabajar con los estudiantes y así, disminuir los niveles de estrés escolar.
Descripción : The research work entitled: RELAXATION-BREATHING TECHNIQUES TO REDUCE SCHOOL STRESS IN STUDENTS 10-15 YEARS OLD OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT MONS. LUIS ALFONSO CRESPO CHIRIBOGA, FROM CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCE OF LOJA, SCHOOL PERIOD 2020-2021, had the general objective of proposing relaxation-breathing techniques to reduce school stress in students. To carry out the research, a qualitative, descriptive and cross-sectional approach was applied, aimed at the study of a specific problem, limited in time and space. The methods were used: scientific, deductive, inductive, statistical, analysis and synthesis, which contributed to the theoretical foundation. The technique used was the survey that served to identify the possible causes of school stress that occur to a greater extent within the educational center and as an instrument the SISCO Inventory of academic stress, with a sample of 10 students who showed interest in participating in the research ; The results obtained determined that the students present moderate to high levels of concern and nervousness, due to overload, type of work and not understanding the topics that are addressed in class, generating symptoms such as nail biting, restlessness and lack of concentration. It is concluded that among the main causes that generate school stress in adolescents, is the overload and type of work, which generate physical, psychological and behavioral reactions; For this reason, a psychoeducational strategy based on muscle relaxation and breathing workshops is proposed, to work with students and thus reduce school stress levels.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24172
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO Jessica.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.