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Título : IMPLEMENTACIÓN CONTABLE EN EL “HOTEL PODOCARPUS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2020
Autor : Cobos Suárez, Nelson
Loaiza Balcázar, Omaira Soledad
Palabras clave : CONTABILIDAD
IMPLEMENTACIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 20-jul-2021
Editorial : Loja, 20 de julio de 2021
Resumen : La tesis denominada: IMPLEMENTACIÓN CONTABLE EN EL “HOTEL PODOCARPUS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2020, se la realizó previo requisito a obtener el título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja y para conocer la situación económica y financiera del hotel, además servirá como fuente de apoyo e información para futuros trabajos de tesis o como herramienta de consulta en el ámbito de la ciencia de la contabilidad, se la desarrolló a través de los objetivos específicos planteados. El Hotel “Podocarpus” inició sus actividades el 6 de julio del año 1998, con la finalidad de brindar habitaciones equipadas con las mayores comodidades para el confort y el descanso de sus clientes, además de otros servicios como alimentación, parqueadero, salón social, entre otros. Es así, que se optó por realizar un proyecto dirigido hacia el ordenamiento de la gestión contable del hotel teniendo como objetivo la implementación contable, implícitamente con la elaboración de un inventario actualizado, libros principales y auxiliares, plan y manual de cuentas, el desarrollo del proceso contable y la aplicación de indicadores financieros; lo cual ayudará a mejorar los procesos financieros contribuyendo al desarrollo general del hotel. Su desarrollo se orientó a presentar en forma detallada la implementación contable, teniendo como partida el Plan y Manual de Cuentas que son la base para todo el registro contable, se elaboró el Inventario Inicial mediante la constatación física y conteo de los bienes, derechos y obligaciones del hotel, teniendo un total de activos de $107.333,71; pasivos de $11.686,18 y por ende un patrimonio de $95.647,53, lo que sirvió de base para realizar el Estado de Situación Inicial el cual 3 nos permitió conocer que el hotel mantiene un alto valor en activos y capital de trabajo como fortaleza para llevar a cabo sus operaciones; se diseñó registros auxiliares para el control de los servicios, como libros auxiliares de compras y ventas, así como roles de pago, tablas de depreciaciones, entre otros, proporcionando la información de cada una de las transacciones realizadas por el hotel, seguidamente se seleccionó de forma ordenada y cronológica la documentación fuente para proceder a registrar las transacciones en el libro diario, posteriormente se consolidó esta información en los libros mayores y sus saldos en el balance de comprobación, para así obtener los Estados Financieros, todo este proceso se realizó conjuntamente con la aplicación de todas las Normas de Contabilidad vigentes, obteniendo así un total de activos de $145.683,85; pasivos de $12.306,60; un patrimonio de $133.377,23; ingresos de $100.838,47; gastos de $63.108,77, alcanzando una utilidad para el hotel de $37.729,70. A partir de la información proporcionada por los Estados Financieros, se aplicó los Indicadores Financieros de liquidez, actividad y endeudamiento, cuyos resultados mostraron que el hotel tiene una muy buena solvencia para cubrir sus obligaciones a corto plazo, también cuenta con un capital de trabajo positivo para seguir con sus actividades y el nivel de endeudamiento es de un 8%, es decir, que no depende significativamente de terceros para cumplir con sus obligaciones. Una vez realizada la Implementación Contable se determinó con exactitud los ingresos y egresos del periodo del 01 de septiembre al 31 de diciembre del año 2020, logrando establecer que el hotel ha obtenido un margen de utilidad representativo, en tal virtud, la Contabilidad constituyó un eje central para la obtención de una rentabilidad del 39%, por lo que es recomendable continuar aplicando este proceso contable en beneficio del hotel.
Descripción : The thesis called: ACCOUNTING IMPLEMENTATION IN THE “PODOCARPUS HOTEL” OF THE CITY OF LOJA, PERIOD FROM SEPTEMBER 01 TO DECEMBER 31, 2020, was carried out prior requirement to obtain the title of Accounting and Auditing Engineer, developed in accordance with the Regulations of the Academic Regime of the National University of Loja and to know the economic and financial situation of the hotel, it will also serve as a source of support and information for future thesis work or as a consultation tool in the field of accounting science, He developed it through the specific objectives set. The Hotel "Podocarpus" began its activities on July 6, 1998, in order to provide rooms equipped with the greatest comforts for the comfort and rest of its customers, in addition to other services such as food, parking, social room, among others. Thus, it was decided to carry out a project directed towards the ordering of the hotel's accounting management with the objective of accounting implementation, implicitly with the preparation of an updated inventory, main and auxiliary books, plan and account manual, the development of the accounting process and the application of financial indicators; which will help improve financial processes contributing to the overall development of the hotel. Its development was oriented to present in detail the accounting implementation, taking as a starting point the Account Plan and Manual that are the basis for the entire accounting record, the Initial Inventory was prepared through the physical verification and counting of the assets, rights and obligations of the hotel, having a total of assets of $ 107,333.71; liabilities of $ 11,686.18 and therefore an equity of $ 95,647.53, which served as the basis for the Initial Statement of Situation which allowed us to know that the hotel maintains a high value in assets and working capital as a 5 strength to carry carry out its operations; Auxiliary records were designed to control services, such as auxiliary books for purchases and sales, as well as payment roles, depreciation tables, among others, providing information on each of the transactions carried out by the hotel, then it was selected from In an orderly and chronological manner, the source documentation to proceed to record the transactions in the journal, later this information was consolidated in the ledgers and their balances in the trial balance, in order to obtain the Financial Statements, all this process was carried out jointly with the application of all current Accounting Standards, thus obtaining a total assets of $ 145,683.85; liabilities of $ 12,306.60; an equity of $ 133,377.23; income of $ 100,838.47; expenses of $ 63,108.77, reaching a profit for the hotel of $ 37,729.70. Based on the information provided by the Financial Statements, the Financial Indicators of liquidity, activity and indebtedness were applied, the results of which showed that the hotel has a very good solvency to cover its short-term obligations, it also has a positive working capital to continue with its activities and the level of indebtedness is 8%, that is, it does not significantly depend on third parties to fulfill its obligations. Once the Accounting Implementation was carried out, the income and expenses for the period from September 1 to December 31, 2020 were accurately determined, managing to establish that the hotel has obtained a representative profit margin, therefore, Accounting was an axis central to obtaining a profitability of 39%, so it is advisable to continue applying this accounting process for the benefit of the hotel.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24160
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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