Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24139
Título : Experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Caritas Felices ubicado en la ciudad de Loja, periodo 2019-2020
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Domínguez Herrera, Jéssica Lorena
Palabras clave : APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general: analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje de los niños de 2 a 3 años. La investigación fue de tipo no experimental partiendo de un enfoque mixto. Los métodos empleados fueron: descriptivo, analítico-sintético y deductivo-inductivo. Los instrumentos y técnicas que ayudaron con la recolección de información fueron: la observación, la encuesta aplicada a las docentes para determinar su conocimiento sobre las experiencias de aprendizaje y la Escala de Bayley de Desarrollo Infantil que valoró el índice de desarrollo cognitivo y psicomotriz. El presente estudio nace de un macro proyecto investigativo de la Carrera de Educación Inicial, en donde se consideró a 11 Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social; contando con una población de 56 niños, y 6 docentes, del Centro de Desarrollo Infantil Caritas Felices, extrayendo como muestra 8 niños comprendidos entre la edad de 2 y 3 años y 2 docentes. En los resultados obtenidos se pudo observar que el 38% de los niños se encontraban en un índice de desarrollo mental inadecuado y el 62% en un índice poco adecuado; y en el desarrollo psicomotriz el 50% de los niños están en un índice poco adecuado para su edad, para lo cual se diseñó una guía de actividades compuesta por experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras, que fue entregada de forma virtual al Centro de Desarrollo Infantil para su posterior aplicación. Por lo que se concluye que es importante aplicar experiencias de aprendizaje como herramienta didáctica, con el propósito de potenciar el desarrollo cognitivo de los niños, para lograr un desenvolvimiento integro acorde a su edad.
Descripción : The present investigation had as general objective: to analyze the importance of the learning experiences of children from 2 to 3 years old. The research was non- experimental based on a mixed approach. The methods used were descriptive, analytical-synthetic and deductive-inductive. The instruments and techniques that helped with the collection of information were the observation, the survey applied to the teachers to determine their knowledge about the learning experiences and the Bayley Scale of Child Development that evaluated the cognitive and psychomotor development index. This study stems from a macro research project of the Initial Education Career, where 11 Child Development Centers that are under the coordination of the Ministry of Economic and Social Inclusion were considered; with a population of 56 children, and 6 teachers, from the Caritas Felices Child Development Center, extracting as a sample 8 children between the age of 2 and 3 years and 2 teachers. In the results obtained, it was observed that 38% of the children had an inadequate mental development index and 62% an inadequate index; and in psychomotor development, 50% of children are at an index that is not very appropriate for their age, for which an activity guide composed of creative and innovative learning experiences was designed, which was delivered virtually to the Child Development Center for later application. Therefore, it is concluded that it is important to apply learning experiences as a didactic tool, with the purpose of enhancing the cognitive development of children, to achieve an integral development according to their age.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24139
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA JESSICA DOMINGUEZ.pdf7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.