Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24122
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial el Castillo encantado ubicado en la ciudad de Loja, en el período 2019 - 2020
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Quizhpe Chimbo, Diana Carolina
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL EL CASTILLO ENCANTADO UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019 – 2020., el mismo tuvo como objetivo general, analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. Se utilizó el diseño de investigación no experimental y un enfoque de tipo mixto. Los métodos utilizados en la investigación fueron el descriptivo, analíticosintético e inductivo-deductivo. Se trabajó con una población de 14 niños y 1 docente. Para la obtención de información se utilizó la técnica de la entrevista dirigida a la docente de aula y como instrumento se aplicó la Escala Abreviada de Nelson Ortiz, la misma que permitió determinar el nivel de desarrollo motriz grueso en que se encontraban los niños, obteniendo que 62 %, de la población estudiada, se ubican en el nivel medio y alerta, evidenciando problemas al saltar tres o más pasos con un pie, al lanzar y agarrar objetos, saltar con los dos pies una cuerda a 25 ms y caballitos alternando los pies. Finalmente se concluye que para fortalecer la motricidad gruesa es importante ejecutar actividades que permitan reforzar esta área, para tal efecto se diseñó una propuesta alternativa denominada: “El increíble mundo del movimiento”, la misma que permitirá trabajar: coordinación, fuerza, resistencia, equilibrio y movimiento a fin procurar un desarrollo óptimo de los niños.
Descripción : This research work is titled: THE GAME AND GROSS MOTOR IN CHILDREN 4 TO 5 YEARS OLD FROM THE ENCHANTED CASTLE INITIAL EDUCATION CENTER LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019 – 2020., had as a general objective, analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years. The research design was used non-experimental research and a research approach: mixed type. The methods used in the research were the descriptive, analytical-synthetic and inductivedeductive. We worked with a population of 14 children and 1 teacher. To obtain information, the interview technique directed to the classroom teacher was used and as an instrument the Nelson Ortiz Abbreviated Scale was applied, the same that allowed to determine the level of gross motor development in which the children were, obtaining that 62% of the population studied, they are located in the middle and alert level, showing problems when jumping three or more steps with one foot, when throwing and grabbing objects, jump with both feet a rope at 25 ms and wheelies alternating feet. Finally, it is concluded that to strengthen gross motor skills it is important to carry out activities that allow reinforcing this area, for this purpose an alternative proposal called: "The incredible world of movement" was designed, the same one that will allow work: coordination, strength, resistance, balance and movement in order to ensure optimal development of children.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24122
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Diana Carolina Quizhpe Chimbo-signed-signed.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.