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Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela particular Carpediem ubicada en la ciudad de loja, en el período 2019-2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Mosquera Pesantez, Glenda Fernanda
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El juego y la motricidad gruesa cumplen un papel importante en el desarrollo integral del niño, lo cual le permite adquirir habilidades y destrezas básicas, necesarias para el correcto desenvolvimiento en su vida diaria. El trabajo de investigación se titula: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA PARTICULAR CARPEDIEM UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020., tuvo como objetivo general: analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años, el tipo de investigación fue no experimental, con un enfoque mixto; para su desarrollo se utilizaron los métodos: descriptivo, analíticosintético e inductivo-deductivo; así mismo para la obtención de información se aplicó como técnica una entrevista dirigida a la docente del nivel inicial II y como instrumento la Escala Abreviada de desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz aplicada a los niños. Para ello se trabajó con una población de 7 participantes, 1 docente y 6 niños. Los resultados mostraron que el 83% de los niños se ubican en el rango medio de desarrollo de la motricidad gruesa, concluyendo que existen un alto porcentaje de niños con problemas en el área motriz gruesa, y en vista de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta “Juego, me muevo y aprendo” basada en juegos infantiles a fin de contribuir a la mejora de esta área.
Descripción : Games and gross motor skills, play an important role in the overall development of children to acquire skills necessary for proper learning. The research work entitled PLAY AND GROSS MOTOR SKILLS IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF THE PRIVATE SCHOOL CARPEDIEM LOCATED LOJA CITY DURING THE SCHOOL YEAR 2019- 2020, had as general objective to analyze the importance of games in gross motor skills from 4 to 5 years, the type of research was not experimental, with a mixed approach; for its development the methods used were: descriptive, analytical-synthetic and inductivedeductive. Likewise, in order to obtain information, an interview directed to the teacher of Initial II was applied as a technique and as an instrument, Nelson Ortiz's Abbreviated Scale of Development (EAD-1) to the children. For this we worked with a sample of 7 participants, 1 teacher and 6 children. the results showed that 83% of the children are in the middle range of gross motor development, concluding that there is a high percentage of children with problems in the gross motor area, and in view of the results obtained, the proposal "play, move and learn" was designed based on children's games, in order to contribute to the improvement of this area.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24074
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