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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Ontaneda, Wilfrido Ismael-
dc.contributor.authorCarrión Ramón, Karol Andrea-
dc.date.accessioned2021-06-20T20:15:37Z-
dc.date.available2021-06-20T20:15:37Z-
dc.date.issued2021-06-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24070-
dc.descriptionPublic spending on education is an essential component for reducing income inequality in Latin America, which is why this research has focused on studying the incidence of education spending on income inequality in Latin America, which is measured by the Gini coefficient, in the period from 1999 to 2019, using unemployment and urbanization as control variables, taking as a database the World Bank (2020), for the methodology a model with panel data is used and cointegration techniques. The results indicate that spending on education has a negative relationship with income inequality, which is cointegrated in the long term, but in the short term the elasticity with respect to the explanatory variable is not significant. There is also evidence of a bidirectional causality of Granger between education spending and income inequality. Finally, it is concluded that spending on education in Latin America, if it reduces income inequality, is also suggested to generate inclusive education policies, in a way that enables the individual to generate knowledge and skills that will enable him or her to generate skilled human capital and a multi-sectoral policy approach that articulates the training part and the labour market.es_ES
dc.description.abstractEl gasto público en educación es un componente esencial para la reducción de la desigualdad de ingresos en Latinoamérica, es por ello, que esta investigación se ha enfocado a estudiar la incidencia que tienen el gasto en educación en la desigualdad de ingresos en Latinoamérica, el cual es medido por el coeficiente de Gini, en el periodo de 1999 al 2019, usando como variables de control al desempleo y a la urbanización, tomando como base de datos al Banco Mundial (2020), para la metodología se usa un modelo con datos panel y técnicas de cointegración. Los resultados indican que el gasto en educación tiene una relación negativa en la desigualdad de ingresos, que están cointegradas al largo plazo pero al corto plazo la elasticidad con respecto a la variable explicativa no es significativa. También, se evidencia una causalidad bidireccional de Granger entre gasto en educación y desigualdad de ingresos. Finalmente, se concluye que el gasto en educación en Latinoamérica si reduce la desigualdad de ingresos, además se sugiere generar políticas educativas integradoras, de manera que le permitan al individuo generar conocimientos y aptitudes que le permitan generar capital humano capacitado y un enfoque con políticas multisectoriales de forma que articulen la parte formativa y el mercado laboral.es_ES
dc.format.extent124 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectGASTO EN EDUCACIOMes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD DE INGRESOSes_ES
dc.title“IMPACTO DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN EN LA DESIGUALDAD DE INGRESOS DE LATINOAMÉRICA DURANTE EL PERIODO 1999-2019”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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