Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24069
Título : Actividades de educación emocional para mejorar las habilidades sociales en alumnos de tercer año de básica en el barrio Tunantza - Zamora, periodo 2020.
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Romero Salinas, Anthonny Daniel
Palabras clave : EDUCACIÓN EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En los niños el aprendizaje de las habilidades sociales son importantes puesto que permiten desarrollar desde edades tempranas destrezas de comunicación, aprender normas sociales, expresiones afectivas y solución de conflictos, de otro modo los niños que tienen dificultades frente a los elemento mencionados tienden a presentar problemas personales y en su entorno a corto y largo plazo, razón por la cual en la presente tesis titulada: Actividades de educación emocional para mejorar las habilidades sociales en alumnos de tercer año de básica en el barrio Tunantza - Zamora, periodo 2020 se planteó como objetivo diseñar actividades de educación emocional para mejorar las habilidades sociales en alumnos, se aplicó un diseño no experimental en la cual participaron diez estudiantes del tercer año de básica, se utilizó como instrumento la escala Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein (1978). Los resultados más importante para en investigador en relación a las habilidades sociales de la población investigada se encuentra que en nivel bajo (30%) y deficiente (20%) están en las habilidades sociales básicas, del mismo modo las habilidades sociales avanzadas en nivel bajo se encuentra el 40%, en relación a las habilidades relacionadas con los sentimientos con el mismo porcentaje del 20% se encuentran en nivel bajo y deficiente, por último en la habilidades alternativas a la agresión se encuentran en bajo nivel el 20% y en deficiente nivel el 10% de estudiantes investigados. Concluyendo que la población investigada demuestra niveles bajo y deficientes en las habilidades sociales, frente a esta realidad se presenta una propuesta basada en actividades de educación emocional como una alternativa para mejorar las habilidades sociales.
Descripción : In children learning social skills are important since they allow to develop from an early age communication skills, learn social norms, affective expressions and conflict resolution, otherwise children who have difficulties with the aforementioned element tend to present personal problems and in their personal environment in the short and long term, which is why in this thesis entitled: Emotional education activities to improve social skills in third grade students in the Tunantza - Zamora neighborhood, period 2020, the objective was to design emotional education activities to improve social skills in students, a non-experimental design was applied in which ten third grade students participated, the Goldstein (1978) social skills checklist scale was used as an instrument. The most important results for the researcher in relation to the social skills of the investigated population are that in low level (30%) and deficient (20%) are in the basic social skills, in the same way the advanced social skills in low level are 40%, in relation to the skills related to feelings with the same percentage of 20% are in medium and deficient level, finally in the alternative skills to aggression are in low level 20% and in deficient level 10% of the investigated students. Concluding that the investigated population demonstrates low and deficient levels in social skills, in view of this reality, a proposal based on emotional education activities is presented as an alternative to improve social skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24069
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA - ANTHONNY 17 06 - copia.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.