Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24056
Título : | El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela fiscomisional Tcrn.Lauro Guerrero ubicada en la ciudad de loja, en el período 2019-2020. |
Autor : | Quilca Terán, María Soledad González Poma, Dayanna Katherine |
Palabras clave : | MOTRICIDAD GRUESA JUEGO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | La presente investigación denominada: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL TCRN. LAURO GUERRERO UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019- 2020., tuvo como objetivo analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa, en niños de 4 a 5 años. El diseño fue no experimental, con un enfoque mixto y alcance descriptivo, para lo cual se utilizó los siguientes métodos: analítico-sintético, científico, inductivo-deductivo; además se trabajó con una estadística descriptiva, así mismo, para la obtención de información se empleó la técnica de la entrevista, que fue aplicada a la docente y como instrumento se utilizó la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, la cual permitió diagnosticar el desarrollo de la motricidad gruesa, en un grupo de 19 niños. Se tomó en cuenta el muestreo no probabilístico que es una técnica donde se seleccionó una muestra especifica. Los resultados que se obtuvieron es que el 31,58% de los niños se encontraron en un nivel medio alto y el 68,42% de los niños se encontraron en un nivel medio, mostrando los problemas como: en rebotar y agarrar la pelota, saltar con los pies juntos, alternar los pies, tres o más pasos en un solo pie, saltos de altura. En vista de los problemas evidenciados se elaboró una propuesta denominada “jugando, jugando mi motricidad voy mejorando” la misma que está constituida por diferentes tipos de juegos, con el objetivo de fortalecer la motricidad gruesa en los niños a fin de que el aprendizaje sea más ameno y significativo, fomentando su autonomía y control del cuerpo para un mejor desenvolvimiento. Por lo que se recomienda que los niños requieren más actividades y enfoques que le permitan desarrollar al 100% de su motricidad gruesa conjuntamente con la ayuda de los docentes. |
Descripción : | The present investigation called: The game and the gross motor skills in children of 4 to 5 years in the Fiscomicional School Tcrn. Lauro Guerrero located in Loja city, in the period 2019-2020, it had like objective to analyze the importance of games in gross motor skills, in children from 4 to 5 years old. The design was non-experimental, with a mixed focus and descriptive scope, for which the following methods were used: analytical-synthetic, scientific and inductive-deductive; in addition a descriptive statistic was used, likewise, to get information, the interview technique was used, which was applied to the teacher and the Nelson Ortiz Abbreviated Development Scale (EAD-1) was used as an instrument, which allowed to diagnose the development of gross motor skills, in a group of 19 children. Nonprobability sampling was taken into account, which is a technique where a specific sample was selected. The results that were obtained are that 31,58% of the children were in a medium-high level and 68,42% of the children were in a medium level, showing problems such as: bouncing and catching the ball, jumping with feet together, alternating feet, three or more steps on a single foot, high jumps.In view of the evidenced problems, a proposal called "playing, playing my motor skills I'm improving" wapa elaborated, which is constituted by different types of games, with the objetive of strengthening gross motor skills in children so that learning is more entertaining and meaningful, promoting their autonomy and control of the body to improve the development. Therefore, it is recommended that children require more activities and approaches that allow them to develop 100% of their gross motor skills together with the help of teachers. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24056 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Dayana González Final-signed-signed.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.