Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24050
Título : Técnicas de pensamiento lateral para mejorar el rendimiento académico, en diez estudiantes del barrio Daniel Álvarez, de la ciudad de loja, periodo 2020-2021
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Suquilanda Fajardo, Michelle Carolina
Palabras clave : PENSAMIENTO LATERAL
ERNDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El trabajo de investigación denominado: Técnicas de Pensamiento Lateral para mejorar el rendimiento académico, en diez estudiantes del barrio Daniel Álvarez, de la ciudad de Loja, periodo 2020-2021., tuvo como objetivo general, formular Técnicas de Pensamiento Lateral para mejorar el rendimiento académico, en estudiantes del barrio Daniel Álvarez. Para llevar a cabo el estudio se aplicó, un diseño de investigación no experimental de corte transversal y estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo, se emplearon los métodos, científico, inductivo - deductivo, de análisis y síntesis, la técnica utilizada para la investigación fue una encuesta estructurada y como instrumento se empleó el Test de Evaluación de Rendimiento Académico (TERA), entre los principales resultados se pudo determinar que el rendimiento académico es un problema estudiantil que debe ser atendido. Es por ello que se concluye, que el 80% de los estudiantes objeto de estudio poseen un insatisfactorio rendimiento académico, en base a las dimensiones de lenguaje oral, lenguaje escrito y razonamiento matemático, por lo que a través de esta investigación se recomienda aplicar la propuesta de intervención denominada: “Técnicas de Pensamiento Lateral para mejorar el rendimiento académico”, para combatir el bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes del barrio Daniel Álvarez.
Descripción : The research work called: Lateral Thinking Techniques to improve academic performance, in ten students from the Daniel Álvarez neighborhood, of the city of Loja, period 2020-2021, had the general objective of formulating Lateral Thinking Techniques to improve performance academic, in ten students from the Daniel Álvarez neighborhood. To carry out the study, a nonexperimental cross-sectional research design was applied and it was framed in the quantitative approach, the scientific, inductive-deductive, analysis and synthesis methods were used, the technique used for the research was a Structured survey and as an instrument the Academic Performance Evaluation Test (TERA) was used, among the main results it was possible to determine that academic performance is a student problem that must be addressed. That is why it is concluded that 80% of the students under study have an unsatisfactory academic performance, based on the dimensions of oral language, written language and mathematical reasoning, so through this research it is recommended to apply the intervention proposal called: "Lateral Thinking Techniques to improve academic performance", to combat the low academic performance presented by students from the Daniel Álvarez neighborhood.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24050
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA - MICHELLE SUQUILANDA.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.