Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24038
Título : “CARACTERIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR DEL CAFÉ BAJO LA MODALIDAD INDEPENDIENTE Y ASOCIATIVA EN EL CANTÓN PALANDA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2020-2021.
Autor : Alvarado Espejo, Johanna Magaly
Carrión Sarmiento, Karina Geovanna
Palabras clave : ADMIISTRACIÓN DE EMPRESAS
CADENA DE VALOR DEL CAFÉ
PALANDA ZAMORA CHINCHIPE
Fecha de publicación : 10-jun-2021
Editorial : Loja, 10 de junio de 2021
Resumen : La presente investigación que tuvo como objetivo general caracterizar la cadena de valor del café bajo la modalidad independiente y asociativa en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, en el periodo 2020-2021. Se empleó la Metodología Value Links, el muestreo no probabilístico por conveniencia y la bola de nieve y se encuesto a 49 actores, los resultados obtenidos demuestran que la cadena de valor de la modalidad independiente tiene los eslabones de: provisión, producción, acopio, comercialización y consumo mientras que la modalidad asociativa está formada por provisión, producción, acopio, transformación, comercialización y consumo. Se determinó que los productores tanto independientes como asociados son los actores que generan mayor valor debido a que realizan los procesos de siembra, cuidado, cosecha y pos cosecha y es aquí donde se determina la calidad del café. El productor asociado exporta el café a mercados internacionales mientras que el productor independiente vende sus productos a nivel local a precios demasiado bajos. Así mismo pesar de que la educación es considerada uno de los aspectos más importantes para la innovación de los sistemas de producción se determinó que 80% de los productores tienen nivel de educación primaria por esta razón se considera necesario una reestructuración de la cadena de valor de ambas modalidades disminuyendo los intermediarios y enfocándose en el productor, elevar los niveles de educación en los productores así como también en la modalidad independiente considerar vender el café a mercados internacionales.
Descripción : The present research whose general objective was to characterize the coffee value chain under the independent and associative modality in the Palanda canton, Zamora Chinchipe province, in the period 2020-2021. The Value Links Methodology, non-probabilistic sampling for convenience and the snowball were used and 49 actors were surveyed, the results obtained show that the value chain of the independent modality has the links of: provision, production, storage, commercialization and consumption, while the associative modality is made up of provision, production, storage, transformation, commercialization and consumption. It was determined that both independent and associated producers are the actors that generate the greatest value because they carry out the sowing, care, harvesting and post-harvest processes, and this is where the quality of the coffee is determined. The associate producer exports the coffee to international markets while the independent producer sells his products locally at too low prices. Likewise, despite the fact that education is considered one of the most important aspects for the innovation of production systems, it was determined that 80% of producers have a primary education level, for this reason a restructuring of the value chain of Both modalities reducing intermediaries and focusing on the producer, raising the education levels in the producers as well as in the independent modality, consider selling the coffee to international markets.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24038
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karina Geovanna_Carrión Sarmiento.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.