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Título : REGULACIÓN DEL USO PROGRESIVO DE LA FUERZA DEL SERVIDOR MILITAR Y POLICIAL EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL.
Autor : HURTADO HERRERA., GUÍLBER RENÉ
RIVERA JIMÉNEZ., KARLA THALÍA
Palabras clave : DERECHO
USO PROGRESIVO DE LA FUERZA DEL SERVIDOR MILITAR
Fecha de publicación : 8-jun-2021
Editorial : Loja, 8 de junio de 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula “Regulación del uso progresivo de la fuerza del servidor militar y policial en el cumplimiento del deber legal”, que surge desde la perspectiva y análisis realizado tanto en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 393. Que señala que la seguridad humana es garantizada por el Estado a través de lineamientos y actos que aseguran un entorno de paz, libre de violencia y discriminación, entre otros; aquellos considerando los aspectos y normativas de carácter constitucional, internacional, englobadas por los derechos humanos con la temática planteada. Se abordan temas dentro de la presente investigación como la carencia de una adecuada garantía respecto a la regulación del uso progresivo de la fuerza tanto por los servidores militares como policiales, que ha generado la existencia de abusos e inadecuado accionar por parte de las fuerzas del orden público como se pudo evidenciar en las últimas manifestaciones en el mes de octubre de 2019 y los hechos ocurridos durante la crisis sanitaria del Covid- 19 en 2020. Evidenciamos además que una derivación del problema surge cuando las leyes no son claras y por ende se tiende a erróneas interpretaciones que desembocan en que al momento de actuar el miembro policial o militar abuse de su facultad causando perjuicios graves a las personas, sin duda no se intenta desproteger al servidor de las fuerzas de orden en su labor, sino que aquellas personas llamadas a usar de forma progresiva la fuerza estén educados y preparados para cualquier tipo de circunstancia, que su actuar no involucre influencias de carácter 13 político, ni respondan a cúpulas gubernamentales que tengan como fin intereses personales más no colectivos. De igual manera se analiza el Decreto No 179, emitido por el gobierno ecuatoriano que regula el uso progresivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas, y su inconstitucionalidad luego de su respectivo estudio. Al plantearse una nueva reforma al Código Orgánico Integral Penal que refiere a las causas de antijuridicidad a los servidores policiales y guías penitenciarios en referencia al artículo 30.1, sobre el cumplimiento del deber legal de la o el servidor de la Policía Nacional y de seguridad penitenciaria, aquello nos menciona las potestades que los miembros citados anteriormente tiene respecto de situaciones en las que su deber sea velar por la protección de los derechos de las personas, que a su vez protege a dichos servidores, pero que los hechos nos han demostrado que se han valido de dicha disposición legal para generar un inadecuado cumplimiento del llamado deber legal. Por lo tanto, para el fiel cumplimiento de los objetivos planteados, procedí a realizar un análisis teórico, jurídico y doctrinario además de una parte imprescindible como la legislación comparada y la investigación de campo en relación con la regulación del uso progresivo de la fuerza por miembros policiales y militares en la República del Ecuador. De igual manera la aplicación de métodos y técnicas como la encuesta y la entrevista que fue direccionada hacia profesionales del Derecho con la que pude obtener resultados y criterios concretos, de la cual se desprenden fundamentos claros y concisos para la proposición de reformas necesarias para 14 solucionar esta problemática. Con todo los aspectos descritos anteriormente y que se exponen en el presente trabajo, que en su parte final se establece el planteamiento de una propuesta jurídica acorde a la realidad social actual, encaminada al respeto de los mandatos establecidos en la Carta Suprema de nuestro país, siendo los derechos humanos un pilar fundamental de las y los ciudadanos ecuatorianos entendiéndose como la forma de responder ante las disposiciones emitidas por autoridades de gobierno de las que se encuentren afectados, garantizando así el cumplimiento de este derecho al momento de considerar la atribución de carácter penal con lo que aseguramos una resolución justa donde el poder punitivo o sancionador viene siendo regulado, esto es, por parte de los operadores de justicia respetando los derechos y garantías constitucionales.
Descripción : This research work is entitled "Regulation of the progressive use of force by the military and police servant in the fulfillment of legal duty", which arises from the perspective and analysis carried out both in the Constitution of the Republic of Ecuador in its article 393. That it indicates that human security is guaranteed by the State through guidelines and acts that ensure an environment of peace, free from violence and discrimination, among others; those considering the aspects and regulations of a constitutional, international nature, encompassed by human rights with the issue raised. We will address issues within the present investigation such as the lack of an adequate guarantee regarding the regulation of the progressive use of force by both military and police officers, which has generated the existence of abuses and inappropriate actions by law enforcement agencies as described. Has been able to demonstrate in the latest demonstrations and through the states of exception issued by the state as an example, those that were dictated in October 2019 and during the Covid-19 health crisis in 2020. We will also analyze that a derivation of the problem arises when the laws are not clear and therefore there is a tendency to misinterpretations that lead to the fact that at the time of acting the police or military member abuses their faculty causing serious damage to people, without a doubt It tries to unprotect the servant of the forces of order in their work, but that those people called to use force progressively are educated and prepared 16 for any type of circumstance, that their actions do not involve influences of a political nature, nor do they respond to government leaderships whose purpose is personal but not collective interests. Similarly, Decree No. 179, issued by the Ecuadorian government that regulates the progressive use of force by the armed forces, and its unconstitutionality after its respective analytical study, will be analyzed. When considering a new reform to the Comprehensive Organic Criminal Code that refers to the causes of unlawfulness to police officers and prison guides in reference to article 30.1, on compliance with the legal duty of the National Police and prison security server, That mentions the powers that the aforementioned members have regarding situations in which their duty is to ensure the protection of people's rights, which in turn protects said servers, but that the facts have shown us that they have Valid of said articles to generate a bad fulfillment of the so-called legal duty. Therefore, for the faithful fulfillment of the proposed objectives, I proceeded to make a theoretical, legal and doctrinal conglomerate in addition to an essential part such as comparative legislation and field research in relation to the regulation of the progressive use of force by police members and military in the Republic of Ecuador. In the same way, the application of methods and techniques such as the survey and the interview that was directed towards legal professionals with which I was able to obtain concrete results and criteria, from which clear and concise foundations emerge for the proposal of reforms necessary to solve this problematic. 17 With all the aspects described above and that are studied in this work, which in its final part establishes the approach of a legal proposal according to the current legal reality, aimed at respecting the mandates established in the Magna Carta of our country, Human rights being a fundamental pillar of Ecuadorian citizens, understood as the way to respond to the provisions issued by government authorities that are affected, thus guaranteeing compliance with this right when considering the attribution of a criminal nature with which we ensure a fair resolution where the punitive or sanctioning power, that is, on the part of the justice operators, is respecting the constitutional rights and guarantees.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24036
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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