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dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorEspinoza Asanza, Mery Priscila-
dc.date.accessioned2021-05-28T21:04:59Z-
dc.date.available2021-05-28T21:04:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24016-
dc.descriptionDue to the current importance of obtaining optimal development in students, this research is entitled: GAME AND GROSS MOTOR IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD FROM THE IV CENTENARY SCHOOL OF BASIC EDUCATION LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019 - 2020., had as a general objective to analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years old. The study worked with a sample of 21 people, that is, 1 teacher and 20 children, using non-probability sampling. Using a non-experimental design, a mixed approach, a descriptive scope, a descriptive statistic and the methods were used: analytical-synthetic and inductivedeductive. To obtain information on the variables, an interview was applied to the teacher and the Abbreviated Development Scale (EAD-1) of Nelson Ortiz to the children, in which they failed in most of the items in the area of gross motor skills, aspect that allows to focus on the diagnosed problem, showing that 90% of the population investigated are at a medium and alert level, with difficulties in activities such as standing on one foot, walking in a straight line, jumping and bouncing, throwing and catch the ball, which is why an alternative proposal was designed with different games to work, stimulate and strengthen the development of gross motor skills, allowing the student to acquire greater control of their own body and mastery of motor skillses_ES
dc.description.abstractDebido a la importancia actual de obtener un desarrollo óptimo en los educandos, la presente investigación está titulada: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA IV CENTENARIO UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019 – 2020., tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. En el estudio se trabajó con una muestra de 21 personas, es decir, 1 docente y 20 niños, empleando el muestreo no probabilístico. Utilizando un diseño no experimental, un enfoque mixto, un alcance descriptivo, una estadística descriptiva y se empleó los métodos: analítico-sintético e inductivo-deductivo. Para la obtención de información de las variables se aplicó una entrevista a la docente y la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz a los niños, en la cual fallaron en la mayoría de los ítems del área de la motricidad gruesa, aspecto que permite centrarse en el problema diagnosticado, evidenciando que el 90% de la población investigada se encuentran en un nivel medio y alerta, con dificultades en actividades tales como pararse en un solo pie, caminar en línea recta, saltar y rebotar, lanzar y agarrar la pelota, razón por la que se diseñó una propuesta alternativa con diferentes juegos para trabajar, estimular y fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa permitiendo que el educando adquiera mayor control de su propio cuerpo y dominio de las habilidades motriceses_ES
dc.format.extent196 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleEl juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica iv Centenario ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019 – 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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