Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23993
Título : | “NECESIDAD DE ESTABLECER EL CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD COMO EL MECANISMO IDÓNEO PARA IMPUGNAR LAS ORDENANZAS EMITIDAS POR LOS CONCEJOS MUNICIPALES”. |
Autor : | GONZÁLEZ PESANTES., ERNESTO RAFAEL PONTÓN LÓPEZ., NICOLE LIZBETH |
Palabras clave : | DERECHO ORDENANZAS CONCEJOS MUNICIPALES |
Fecha de publicación : | 13-may-2021 |
Editorial : | Loja, 13 de mayo de 2021 |
Resumen : | La presente tesis de grado se titula: “Necesidad de establecer el control abstracto de constitucionalidad como el mecanismo idóneo para impugnar las ordenanzas emitidas por los concejos municipales”. Tiene como propósito el profundizar el análisis de las facultades legislativas y normativas en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales de este nivel de gobierno, con la finalidad de determinar la vía idónea para impugnar una ordenanza municipal; debido a que la comunidad académica jurídica no ha logrado establecer un consenso con respecto a la naturaleza de las facultades legislativas que poseen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales dentro del nuevo modelo de Estado constitucional de derechos y justicia que se gobierna de forma descentralizada. El problema detectado tiene su origen en la disposición del Código Orgánico de la Función Judicial, donde los Jueces de la sala de lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Corte Nacional de Justicia tienen la potestad de ejercer el control de legalidad de las ordenanzas municipales, sin embargo, no es correcto someter a todas las ordenanzas al control de legalidad, debido a que hay dos tipos de ordenanzas municipales, primero: las que regulan competencias constitucionales o exclusivas; y segundo: las que desarrollan las competencias residuales y adicionales; en base a esta distinción no es coherente que una ordenanza que regula un competencia de origen constitucional y amparada en el principio de competencia tenga que ser impugnada en la vía de la legalidad; frente a este problema fue indispensable comprender el 3 verdadero alcance de las ordenanzas municipales en función del principio de competencia para que en base a este presupuesto identificar la vía idónea. Cabe aclarar el hecho de que el sistema jurídico garantiza dos vías de impugnación para un acto normativo, la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional; y el control de legalidad ante los Jueces del Tribunal Contencioso Administrativos de la Corte Nacional de Justicia, sin embargo, el desconocer la naturaleza de las ordenanzas cuando regulan sus competencias ha ocasionado inseguridad jurídica para los ciudadanos que han impugnado una ordenanza municipal recibiendo una respuesta negativa o errónea por haber accionado en la vía incorrecta. Es necesario puntualizar que la Corte Constitucional ha tenido la oportunidad de desarrollar precedentes jurisprudenciales vinculantes con respecto a las facultades legislativas en su ámbito competencial pero lamentablemente no lo ha hecho. Ante dicha situación jurídica recurrimos a la utilización de materiales y métodos para desarrollarlo en esta investigación a través de la aplicación de entrevistas y encuestas, las mismas que sirvieron de herramientas para plantear un Proyecto de Reforma Legal al Código Orgánico de la Función Judicial y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. |
Descripción : | The present thesis is entitled: "Necessity of establishing the abstract control of constitutionality as the suitable mechanism to challenge ordinances issued by municipal councils". Its purpose is to deepen the analysis of the legislative and regulatory powers within the scope of their constitutional and legal powers of this level of government, in order to determine the appropriate way to challenge a municipal ordinance, because the legal academic community has failed to establish a consensus regarding the nature of the legislative powers possessed by the Municipal Decentralized Autonomous Governments within the new model of constitutional state of rights and justice that is governed in a decentralized manner. The problem detected has its origin in the provision of the Organic Code of the Judicial Function, where the Judges of the Contentious Administrative and Tax Chamber of the National Court of Justice have the power to exercise the control of legality of municipal ordinances, however, it is not correct to submit all ordinances to the control of legality, because there are two types of municipal ordinances, first: those that regulate constitutional or exclusive competences; and second: those that develop residual and additional competences; based on this distinction it is not coherent that an ordinance that regulates a competence of constitutional origin and protected by the principle of competence has to be challenged in the way of legality; facing this problem it was essential to understand the true scope of municipal ordinances based on the principle of competence in order to identify the appropriate way based on this assumption. 5 It is worth clarifying the fact that the legal system guarantees two ways of challenging a normative act, the action of unconstitutionality before the Constitutional Court; and the control of legality before the Judges of the Contentious Administrative Court of the National Court of Justice, however, not knowing the nature of the ordinances when they regulate their competencies has caused legal insecurity for citizens who have challenged a municipal ordinance receiving a negative or erroneous response for having acted in the wrong way. It is necessary to point out that the Constitutional Court has had the opportunity to develop binding jurisprudential precedents with respect to legislative powers in its area of competence but unfortunately it has not done so. Given this legal situation, we resorted to the use of materials and methods to develop it in this research through the application of interviews and surveys, which served as tools to propose a Legal Reform Project to the Organic Code of the Judicial Function and the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23993 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nicole Lizbeth_Pontón López (2).pdf | 2,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.