Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23984
Título : Experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Ciudad Victoria ubicada en la ciudad de Loja, período 2019-2020
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Valdiviezo González, Jessenia Stefania
Palabras clave : APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El trabajo de investigación se basó en la problemática sobre las experiencias de aprendizaje utilizadas por las educadoras, tuvo como objetivo general: Analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, en el cual se utilizó los métodos descriptivo, analítico, sintético, inductivo y deductivo, la técnica utilizada fue la encuesta aplicada a las docentes y la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley. Este estudio es parte de una investigación de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia, quien propuso la realización de un trabajo de investigación conjunto, en el cual se efectuó un diagnóstico común en 11 Centros de Desarrollo Infantil, para esta investigación se tomó el CDI Ciudad Victoria con un total de 4 maestras y 35 niños, seleccionando la muestra de 2 docentes y 13 niños; los resultados obtenidos en el diagnóstico reflejaron que el 92% se encuentran en un nivel inadecuado en la escala mental y el 70% en un nivel poco adecuado en la escala de psicomotricidad. Se diseñó una propuesta alternativa que constó de 4 experiencias de aprendizaje, cada una con una duración de dos semanas y una actividad por día, con la finalidad de lograr una experiencia significativa que permita al niño ser el conductor de su propio conocimiento. Se concluye que existe una gran prevalencia de problemas en el desarrollo cognitivo de los niños encontrándose en un nivel inadecuado en el área cognitiva y motriz demostrado una escasa fluidez tanto en la percepción del aprendizaje como en la coordinación sensoriomotora.
Descripción : The research work was based on the problem about the learning experiences used by the educators, its general objective was: To analyze the importance of learning experiences in the cognitive development of children from 2 to 3 years old. The research design was non-experimental, in which descriptive, analytical, synthetic, inductive and deductive methods were used, the technique used was the survey applied to the teachers and the Bayley Child Development Scale. This study is part of an investigation of the Child Psychology and Early Childhood Education Career, who proposed the realization of a joint research work, in which a common diagnosis was made in 11 Child Development Centers, for this investigation the CDI was taken Ciudad Victoria with a total of 4 teachers and 35 children, selecting the sample of 2 teachers and 13 children; the results obtained in the diagnosis reflected that 92% are at an inappropriate level on the mental scale and 70% at an inadequate level on the psychomotor scale. An alternative proposal was designed that consisted of 4 learning experiences, each lasting two weeks and one activity per day, in order to achieve a meaningful experience that allows the child to be the conductor of their own knowledge. It is concluded that there is a high prevalence of problems in the cognitive development of children, being at an inadequate level in the cognitive and motor area, demonstrated a low fluency both in the perception of learning and in sensorimotor coordination.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23984
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL Jessenia Stefania Valdiviezo González... (1).pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.