Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23972
Título : PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING 2020-2025 PARA EL HOTEL VILCABAMBA EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
González Guachizaca, Daniela Catalina
Palabras clave : ADMIISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
HOTEL VILCABAMBA
Fecha de publicación : 29-abr-2021
Editorial : Loja, 29 de abril de 2021
Resumen : El objetivo general para el desarrollo del presente trabajo de tesis es: “Elaborar un Plan Estratégico de Marketing para el Hotel Vilcabamba, de la ciudad de Loja”, herramienta muy importante para la empresa, en el logro de sus objetivos y metas empresariales que van conforme a su visión y misión, logrando el fortalecimiento de su organización, analizando los aspectos internos-externos, mediante el uso del FODA. Se utilizó métodos y técnicas que sirvieron como guía en la realización del presente trabajo: método histórico, deductivo, inductivo, estadístico, científico y analítico. Como técnicas estuvieron presentes: La bibliográfica, observación directa, la entrevista aplicada al Gerente, y finalmente se empleó la técnica de encuesta, aplicada a los 11 empleados, 334 clientes y 16 clientes fijos que tiene el hotel. Estos datos colaboraron para poder formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el apoyo de la investigación de campo para la realización del diseño de la matriz FODA. Posteriormente se procedió a la elaboración del diagnóstico situacional de la empresa tomando en cuenta el análisis externo, en el que se determinó: fuerzas económicas y financieras, sociales, culturales, demográficas, tecnológicas, científicas, ecológicas y ambientales, además del análisis del entorno mediante las cinco fuerzas de Porter: Poder de negociación con los clientes, con proveedores, ingreso potencial de nuevos consumidores, desarrollo potencial de servicios sustitutivos, rivalidad entre empresas competidoras; análisis de oportunidades y amenazas. 3 Así mismo se efectuó el análisis interno como la organización comercial y el servicio, el análisis del entorno mediante el diagnóstico a través de encuestas sometidas al cliente interno y externo, además, se desarrolló el estudio de marketing mix, así como de fortalezas y debilidades. Finalmente, se definieron los ejes de desarrollo y los objetivos estratégicos, a los cuales se incorporó estrategias con sus respectivas actividades, métodos y políticas; tomando en cuenta los siguientes parámetros: modelo de gestión integral de marketing (sistemas de captura, sostenimiento, recuperación, crecimiento y referenciación de clientes, programas de fidelización y sistema de devolución a la sociedad), proyectos operativos (elaboración del manuales de funciones, mejorar los canales de cobertura para incrementar la participación de mercado, plan publicitario en medios impresos y radiales, manual de inducción para facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador), marketing mix (producto, precio, plaza, promoción) y análisis FODA; con lo que concluyó el plan estratégico de marketing para el hotel Vilcabamba. Por último, se llegó a determinar las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados y discusión del proyecto de investigación.
Descripción : The general objective for the development of this thesis work is: “To prepare a Strategic Marketing Plan for the Hotel Vilcabamba, in the city of Loja”, a very important tool for the company, in achieving its business objectives and goals that are in accordance with its vision and mission, achieving the strengthening of its organization, identifying internal-external aspects, through the use of the SWOT. Methods and techniques were used that served as a guide in carrying out this work: historical, deductive, inductive, statistical, scientific, and analytical method. As techniques were present: The bibliographic, direct observation, the interview applied to the Manager, and finally the survey technique was applied, used for the 11 employees, and 334 customers and 16 regular customers of the hotel. These data collaborated to formulate the strengths, opportunities, weaknesses and threats, with the support of field research for the design of the SWOT matrix. Subsequently, the company's situational diagnosis was prepared taking into account the external analysis, which determined: economic and financial, social, cultural, demographic, technological, scientific, ecological and environmental forces, in addition to analyzing the environment by Porter's five forces: Bargaining power with clients, with suppliers, potential entry of new consumers, potential development of substitute services, rivalry between competing companies; analysis of opportunities and threats. Likewise, the internal analysis was carried out as the commercial organization and the service, the analysis of the environment through the diagnosis through surveys 5 submitted to the internal and external client, in addition, the marketing mix study and the strengths and weaknesses were developed. Finally, the development axes were defined, the strategic objectives, to which strategies with their respective activities, tactics, and policies were incorporated, taking into account the following parameters: comprehensive marketing management model (capture systems, sustainability, recovery, growth and referencing of clients, loyalty programs and return to society system), operational projects (preparation of the functions manual, improving coverage channels to increase market share, advertising plan in print and radio media, induction manual for facilitate the adaptation and integration of the new worker), marketing mix (product, price, place, promotion) and SWOT analysis (weaknesses), with which the strategic marketing plan for the Vilcabamba hotel was concluded. Finally, the conclusions and recommendations were determined based on the results and discussion of the research project.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23972
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniela Catalina_González Guachizaca.pdf5,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.