Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23969
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Cartuche Robalino, Jose Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T14:59:54Z | - |
dc.date.available | 2021-04-27T14:59:54Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23969 | - |
dc.description | Psychological violence in infatuation is a problem that is evident and faced by couples especially in the adolescent stage, this study will serve as support for future research and youth, facilitating the clear identification of it, so research was carried out: Logotherapy techniques as a strategy to deal with psychological violence in the relationships of infatuation maintained by students of the second year of parallel high school d, of the educational unit Adolfo Valarezo, 2019-2020. As a general objective was to propose speech therapy techniques as a strategy to deal with psychological violence in infatuation relationships. Exploratory, descriptive, non-experimental transverse cutting research, based on scientific, synthetic analytical, inductive, deductive method; the Subtle and Manifest Psychological Abuse Scale (SOPAS) was applied to the sample of 26 students. The results obtained, in relation to the subtle psychological violence those investigated, 31% maintain subtle psychological violence at a low level, 54% at an average level, while 15% maintain a high level of subtle psychological violence. In relation to manifest psychological violence it is found that 46% of adolescents maintain this violence at low levels, 50% receive this violence at an average level, and 4% of investigated people experience manifest psychological violence at a high level. These results present a methodologically structured proposal through workshops based on logotherapy techniques such as socratic dialogue, dereflection, confrontation and paradoxical intent, considering activities that promote a future confrontation and prevention of these violent behaviors during the stage of infatuation | es_ES |
dc.description.abstract | La violencia psicológica en el enamoramiento es un problema que se evidencia y al cual se enfrentan las parejas en especial en la etapa adolescente, el presente estudio servirá como apoyo para futuras investigaciones y a la juventud, facilitando la clara identificación del mismo, por lo que se realizó la investigación: Técnicas de logoterapia como estrategia para afrontar la violencia psicológica en las relaciones de enamoramiento que mantienen los estudiantes del segundo año de bachillerato paralelo d, de la unidad educativa Adolfo Valarezo, 2019-2020. Como objetivo general fue, proponer técnicas de logoterapia como estrategia para afrontar la violencia psicológica en las relaciones de enamoramiento. Investigación de tipo exploratoria, descriptiva, diseño no experimental de corte trasversal, fundamentados en el método científico, analítico sintético, inductivo, deductivo; se aplicó la Escala de abuso psicológico sutil y manifiesto (SOPAS) a la muestra de 26 estudiantes. Los resultados obtenidos, en relación a la violencia psicológica sutil los y las investigados/as, el 31% mantiene una violencia psicológica sutil en nivel bajo, el 54% en un nivel medio, en tanto que el 15% mantienen un nivel alto de violencia psicológica sutil. En relación a la violencia psicológica manifiesta se encuentra que un 46% de los adolescentes mantienen esta violencia en niveles bajos, el 50% reciben esta violencia en un nivel medio, y el 4% de investigados viven una violencia psicológica manifiesta en un nivel alto. Con estos resultados se presenta una propuesta metodológicamente estructurada mediante talleres basados en las técnicas de logoterapia como el diálogo socrático, la desrreflexión, la confrontación y la intención paradójica, considerando actividades que promuevan una afrontación y prevención futura de estas conductas violentas durante la etapa del enamoramiento. | es_ES |
dc.format.extent | 179 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ENAMORAMIENTO | es_ES |
dc.subject | LOGOTERAPIA | es_ES |
dc.title | Técnicas de logoterapia como estrategia para afrontar la violencia psicológica en las relaciones de enamoramiento que mantienen los estudiantes del segundo año de bachillerato paralelo d, de la unidad educativa Adolfo Valarezo, 2019-2020 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis - Jose Cartuche.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.