Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23964
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLudeña Jaramillo, Luis Fernando-
dc.contributor.authorGálvez Ramón, María Cristina-
dc.date.accessioned2021-04-23T16:10:13Z-
dc.date.available2021-04-23T16:10:13Z-
dc.date.issued2021-04-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23964-
dc.descriptionThe present study called: ―Learning difficulties and self-esteem in the students of the "Mercedes de Jesús Molina" Fiscomisional Educational Unit and the intervention of the social worker‖, emphasizes determining the influence of learning difficulties on students' self-esteem; The scientific method was used to give truth to the information collected, relying on the analytical method which was based on the dismemberment of a whole to observe the causes, nature and effects of learning difficulties, the inductive method focused on the study of the most relevant problems in terms of learning difficulties and the deductive method within the study of the central problem such as learning difficulties above prioritizing the most prominent as is the influence of learning difficulties on students' self-esteem . The study was carried out with a sample of 16 children with learning difficulties to whom the observation technique was applied to analyze the reality of the students within their educational environment where, notably, an indication of the problem was obtained, a test called A –EP (questionnaire for the evaluation of self-esteem in primary education) to measure the level of self-esteem of the students where a low self-esteem was identified in most of them, thus a semi- structured interview was also carried out with the psychologist of the institution (Dr. Ivonne Sarmiento) where substantial information was obtained for the analysis of the problem, from In general, she stated that children with learning difficulties tend to have problems when socializing and interacting with their classmates and teachers, showing insecurity in themselves, a focus group application was also carried out to the parents of students with learning difficulties. learning, which allowed to collect information and measure variables to make the relationships and corresponding comparisons. 5 After analyzing the results of the field work and making the relationship between the variables, it is concluded that if learning difficulties influence the self-esteem of students, due to the affectation suffered by students by their constant failures at the time to carry out their school activities, since no matter how hard they put into said activity, the result will almost always be the same, causing in them feelings of guilt and mistrust in themselves, thus leading to little interaction with their classmates and teachers. Thus, from the perspective of the social worker, a proposal is presented aimed at making known the problem such as learning difficulties and the importance of self-esteem in students. Keywords: self-esteem- learning difficulties.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio denominado: ―Dificultades de aprendizaje y autoestima en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina y la intervención del trabajador social‖, hace énfasis en determinar la influencia de las dificultades de aprendizaje en el autoestima de los estudiantes; se utilizó el método científico para dar veracidad a la información recolectada, apoyándose en el método analítico el que se basó en la desmembración de un todo para observar las causas, la naturaleza y los efectos de las dificultades de aprendizaje, el método inductivo se centró en el estudio de los problemas más relevantes en cuanto a las dificultades de aprendizaje y el método deductivo dentro del estudio del problema central como es las dificultades de aprendizaje permitió priorizar el más destacado como es la influencia de las dificultades de aprendizaje en el autoestima de los estudiantes. El estudio se realizó con una muestra de 16 niños con dificultades de aprendizaje a quienes se les aplicó la técnica de la observación para analizar la realidad de los estudiantes dentro de su entorno educativo en donde notablemente se obtuvo un indicio del problema, un test denominado A-EP (cuestionario para la evaluación de la autoestima en educación primaria) para medir el nivel de autoestima de los estudiantes en donde se identificó una baja autoestima en la mayoría de ellos, así también se realizó una entrevista semiestructurada a la psicóloga de la institución (Dra. Ivonne Sarmiento) donde se obtuvo información sustancial para el análisis de la problemática, de manera general ella manifestó que los niños con dificultades de aprendizaje suelen tener inconvenientes al socializar e interactuar con sus compañeros y maestros, mostrando inseguridad en ellos mismo, también se llevó a cabo aplicación de grupo focal a los padres de familia de los estudiantes con dificultades de aprendizaje, las cuales permitieron recoger información y medir variables para efectuar las relaciones y comparaciones correspondientes. 3 Luego del análisis de los resultados del trabajo de campo y al efectuar la relación entre las variables, se concluye que si influye las dificultades de aprendizaje en la autoestima de los estudiantes, debido a la afectación que sufren los estudiantes por sus constantes fracasos a la hora de realizar sus actividades escolares, ya que por más empeño que le pongan a dicha actividad el resultado casi siempre será el mismo provocando en ellos sentimientos de culpa y desconfianza en sí mismos, llevando con ello poca interacción con sus compañeros y maestros. Es así que desde la perspectiva del trabajador social se presenta una propuesta encaminada a dar a conocer la problemática como es las dificultades de aprendizaje y la importancia de la autoestima en los estudiantes.es_ES
dc.format.extent170 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 23 de abril de 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleDIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MERCEDES DE JESÚS MOLINA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIALes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Cristina_Gálvez Ramón.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.