Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23949
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Filomena Mora de Carrión ubicada en la ciudad de loja, en el período 2019 – 2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Rosales Rojas, Mayra Johanna
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación se basa en: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FILOMENA MORA DE CARRIÓN UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019 – 2020., tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años, el diseño empleado en esta investigación no fue experimental, incluyendo un enfoque mixto, teniendo un alcance descriptivo; la población comprende a 14 niños y una docente; tomando en cuenta el muestreo no probabilístico ya que el grupo con el que se trabajó se encontró previamente estructurado; así mismo se utilizaron los métodos analítico – sintético, e inductivo – deductivo; para la recopilación de información se empleó la siguiente técnica: una entrevista dirigida a la docente del salón; como instrumento de diagnóstico e investigación se aplicó la Escala Abreviada de desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, en la cual se evidencio que existen dificultades en la realización de algunos enunciados en cuanto a motricidad gruesa, por ende la investigación se centró en el problema diagnosticado; evidenciando que del total de la población correspondiente al 57,14% se encuentran dentro del rango medio, indicando dificultades al lanzar y agarrar la pelota, caminar en línea recta, dar tres o más pasos en un pie, hacer rebotar y agarrar la pelota, hacer caballito alternando los pies. Por tanto, se diseñó una propuesta para fortalecer la motricidad gruesa, denominada “Entre saltos, sonrisas y muchos movimientos voy mejorando mi motricidad gruesa”, la cual consta de diversos juegos que involucran movimientos de todo el cuerpo, mismos que ayudaran a mejorar su desenvolvimiento a nivel social, afectivo y motriz.
Descripción : The present research work is based on: GAME AND GROSS MOTOR SKILLS IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD AT ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FILOMENA MORA DE CARRIÓN, LOCATED IN THE CITY OF LOJA DURING THE 2019-2020 SCHOOL YEAR. It had as a general objective to analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years old; the design employed in this research was not experimental, included a mixed approach, having a descriptive scope; the population was 14 children and one teacher; taking into account the non-probabilistic sampling since the group worked with was previously structured; likewise, the descriptive, analytical-synthetic, and inductive-deductive methods were used. The following technique was worked to collect information: an interview addressed to the classroom teacher; as an instrument the Abbreviated Development Scale (ADS-1) of Nelson Ortiz was applied, in which it was evidenced that there are difficulties in making some statements regarding gross motor skills; consequently, the research focused on the diagnosed problem; showing that of the total population corresponding to 57.14% they are within the medium range, indicating difficulties such as throwing and catching the ball, walking in a straight line, taking three or more steps on one foot, bouncing and catching the ball, do wheelie alternating the feet. Therefore, a proposal was designed to strengthen gross motor skills, called "Between jumps, smiles and many movements I improve my gross motor skills", which consists of various games that involve movements of the whole body, which will help enhance their development at a social, emotional and motor level.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23949
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Mayra Johanna Rosales Rojas.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.