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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorChamba Morocho, Dayanna Nicole-
dc.date.accessioned2021-04-09T02:32:07Z-
dc.date.available2021-04-09T02:32:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23942-
dc.descriptionThis research called: THE GAME AND COARSE MOTORITY IN THE CHILDREN OF 4 TO 5 YEARS OF THE EDUCATIONAL UNIT LAURO DAMERVAL AYORA LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019 – 2020, the general objective was formulated: to analyze the importance of games in coarse motor skills in children from 4 to 5 years. To this end, non-experimental research design was used, based on a mixed, qualitative and quantitative approach. The methods used were: analytical-synthetic, inductive-deductive and descriptive. The sample under investigation consisted of 18 children and 1 teacher. Among the technique applied was: the interview aimed at the teacher; and, as an instrument, Nelson Ortiz's Abbreviated Development Al Scale (EAD-1) applied to children, which found that 94.45% of the investigated population are at a medium and alert level, where problems were identified mainly in activities such as: getting up without using their hands, staying on one foot, walking at the tip of the foot, throwing and grabbing the ball , walk in a straight line, take three or more steps on one foot, bounce and grab the ball, jump to feet together, horses alternating feet and jump 60 centimeters high. Therefore, an alternative proposal was designed with different types of children's games according to their age, focused on improving the development of coarse motor skills, which will allow them to stimulate and enhance the development of children's abilities, skills and skills.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAURO DAMERVAL AYORA UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019 – 2020, se formuló el objetivo general: analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. Para ello, se utilizó el diseño de investigación no experimental, basado en un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los métodos utilizados fueron: analítico-sintético, inductivo-deductivo y descriptivo. La muestra objeto de investigación estuvo conformada por 18 niños y 1 docente. Entre la técnica aplicada estuvo: la entrevista dirigida a la docente; y, como instrumento la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz aplicada a los niños, mediante la cual se determinó que el 94,45% de la población investigada se encuentran en un nivel medio y alerta, donde se identificó principalmente problemas en actividades como: levantarse sin usar las manos, mantenerse en un solo pie, caminar en punta de pies, lanzar y agarrar la pelota, caminar en línea recta, dar tres o más pasos en un solo pie, rebotar y agarrar la pelota, saltar a pies juntos, caballitos alternando pies y saltar de 60 centímetros de altura. De modo que se diseñó una propuesta alternativa con distintos tipos de juegos infantiles según su edad, enfocados en mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa, lo cual permitirá estimular y potenciar el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas de los niños.es_ES
dc.format.extent182 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.titleEl juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019 - 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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