Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23870
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Farías Cedeño, Jorge Eduardo | - |
dc.contributor.author | Silva Rivera, Narcisa Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-05T13:57:08Z | - |
dc.date.available | 2021-03-05T13:57:08Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23870 | - |
dc.description | This thesis is titled AFFECTIVE SELF-STIMULATION PSYCHOEDUCTIVE STRATEGY TO OVERCOME PARENTAL AFFECTIVE LACK OF FOURTH YEAR PARALLEL “A” CHILDREN FROM THE “CIUDAD DE LOJA” BASIC EDUCATION SCHOOL, 2019-2020, its general objective is to implement psychoeducational strategies of affective self-stimulation to overcome parental affective deficiency, aimed at the investigated population. To achieve this purpose, a descriptive cross-sectional study and pre-experimental design were carried out; Scientific, analytical-synthetic, inductiondeduction methods were used; descriptive, historical, logical, modeling and statistical; As an instrument, the Affective Behavior Assessment Questionnaire (BARS) was applied, in a sample of 15 students, likewise the information obtained throughout the aforementioned investigation was that the students of the fourth year parallel A in the pretest sample that in 93,66% there is a presence of affection in their family relationship, while 100% state that hostility prevails in their family relationship; After the application of the intervention proposal, it is evidenced, in the post-test, that hostility decreases by 60%, while affection increases by 66,66%, which is achieved by using the coefficient of Pearson's linear correlation (r), values of r = 0.70 and r = 0.77 respectively, giving a positive correlation, concluding that the parental affective deficiencies of the investigated students were notably improved, therefore, it is recommended that the Educational Institution continue with the application of workshops to appeal the problems present in the students. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis Titulada ESTRATEGIA PSICOEDUCTIVA DE AUTOESTIMULACIÓN AFECTIVA PARA SUPERAR LA CARENCIA AFECTIVA PARENTAL DE LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO PARALELO “A” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CIUDAD DE LOJA”, 2019-2020, tiene como objetivo implementar las estrategias psicoeducativas de autoestimulación afectiva para superar la carencia afectiva parental, de los niños de cuarto año paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica. Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal y diseño preexperimental basado en métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico de coeficiente de correlación lineal de Karl Pearson (r). Se aplicó la Escala de Evaluación del Comportamiento Afectivo (BARS), para una muestra de 15 estudiantes. Por lo tanto,los resultados encontrados en el (pre-test) muestra que el 93,33% reflejan un nivel bajo en cariño y el 100% un nivel alto en hostilidad del total de la muestra, respectivamente. Después, de la ejecución de la propuesta alternativa (pos-test) se encontró hallazgos significativos, puesto que el 66,66% refleja un nivel alto en cariño, el 40% muestra un nivel bajo y el 60% indica un nivel medio en hostilidad. De acuerdo, al coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) alcanzaron valores la variable hostilidad de r=0,70 y la variable cariño de r=0,77; obteniendo una correlación positiva media. De esta forma, se concluye que las estrategias psicoeducativas de autoestimulación afectiva ayudaron a superar las carencias afectivas parentales que presentaron los estudiantes del cuarto año paralelo “A”. Las recomendaciones derivadas de esta investigación, es que la Institución Educativa continúe con la aplicación de talleres para mitigar la carencia afectiva parental que presentan los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 157 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CARENCIA AFECTIVA | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMULACION AFECTIVA | es_ES |
dc.title | Estrategia psicoeducativa de autoestimulación afectiva para superar la carencia afectiva parental de los niños de cuarto año paralelo “a” de la escuela de educación básica Ciudad de Loja, 2019-2020. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NARCISA SILVA.pdf | 3,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.