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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Rita Elizabeth-
dc.contributor.authorCarrión Carrión, Andrea Belén-
dc.date.accessioned2021-03-04T14:22:07Z-
dc.date.available2021-03-04T14:22:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23866-
dc.descriptionThe investigation that was carried out; its general objective was to establish how phonoarticulatory exercises contribute to the treatment of functional dyslalia in First-year General Basic Education children; in the investigation the pre-experimental design and the quantitative approach were applied, in addition the analytical-synthetic, inductivedeductive, scientific and statistical-descriptive methods were used; to obtain information, teachers were surveyed to find out the degree of knowledge about functional dyslalia and phono-articulatory exercises, and the Dyslalia Assessment Protocol Test (LEA) was applied to the children, which allowed diagnosing what it refers to, to functional dyslalia. The investigated population comprised 3 teachers and 25 children who were taken as a sample, in reference to the diagnostic it was verified in the pre-test that there is a production in the phonemes /r/, /rr/, /l/, /ll/, /s/, /t/ at 25.28 %, with a low level where they do not pronounce properly. An alternative proposal based on activities was applied to obtain the articulation point; therefore, the results obtained with the application of the post test showed that the pronunciation of the phonemes, reducing the problem to 11.84%, which includes a medium level of the results, concluding that the phono-articulatory exercises help the correct articulation of phonemes because it invites children to have fun while learning.es_ES
dc.description.abstractLa investigación que se ejecutó; tuvo como objetivo general establecer como los ejercicios fono-articulatorios contribuyen en el tratamiento de la dislalia funcional de los niños de Primer año Educación General Básica; en la investigación se aplicó el diseño preexperimental y el enfoque cuantitativo, además se utilizó los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, científico y estadístico-descriptivo; para la obtención de información se realizó encuestas a los docentes para saber el grado de conocimiento sobre la dislalia funcional y los ejercicios fono-articulatorios y a los niños se aplicó el Test de Protocolo de Evaluación de Dislalias (LEA), que permitió diagnosticar lo que refiere a dislalia funcional. La población investigada comprendió 3 docente y 25 niños mismos que fueron tomados como muestra, en referencia al diagnóstico se verificó en el pre test que existe una producción en los fonemas /r/, /rr/, /l/, /ll/, /s/, /t/ en un 25.28%, con un nivel bajo donde no pronuncian adecuadamente. Se aplicó una propuesta alternativa basada en actividades para la obtención del punto de articulación; por consiguiente los resultados adquiridos con la aplicación del post test evidenciaron que los niños obtuvieron la pronunciación de los fonemas disminuyendo el problema a un 11.84% lo que abarca un nivel medio de los resultados, finalizando se concluye que los ejercicios fono-articulatorios ayudan a la correcta articulación de los fonemas porque invita a los niños a divertirse mientras aprenden.es_ES
dc.format.extent190 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPRAXIASes_ES
dc.subjectDISLALIA FUNCIONALes_ES
dc.titleEjercicios fono-articulatorios para tratar la dislalia funcional en niños de primer año de educación general básica de la escuela Dr. Édison Calle Loaiza, en el periodo 2019-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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