Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23850
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorVargas Sarango, Cindy María-
dc.date.accessioned2021-02-24T14:03:16Z-
dc.date.available2021-02-24T14:03:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23850-
dc.descriptionThe adaptation period in children's centers is a stage of changes in the lives of children onan emotional, cognitive and social level; therefore, the present research work has as generalobjective: to identify if ludic facilitates the adaptation process in children from 2 to 3 yearsold; the following methods were used: descriptive, scientific, analyticalsynthetic and comparative, which allowed structuring, explaining, describing and tabulating the results of the research; The techniques and instruments for the data collection were: the survey applied to 2 educators from the center which served as a guide to identify the problem to be researched, in the same way the adaptation assessment sheet was applied to 19 childrenfrom 2 to 3 years old, in order to identify the causes why children were at a low level of adaptation; being this the studied population. Thanks to the initial diagnostic, it was foundthat 60% of the researched population presented inappropriate behaviors; maladaptive conducts and a low level of oral expression, in order to favor adaptation, the didactic guidecalled "little by little I explore" was applied based on ludic activities, which contributed tominimize 88% of these inappropriate behaviors and maladaptive conducts; in the same way, the verbal and gestural expression improved significantly. For this reason, it is recommended to incorporate these activities to school planning in order to use ludic activities to establish a warm and friendly atmosphere among children; since this allows them to participate in the environment that surrounds them and achieve a healthy coexistence which will help to achieve a correct adaptation.es_ES
dc.description.abstractEl periodo de adaptación en los centros infantiles, es una etapa de cambios en la vida de los niños a nivel emocional, cognitivo y social; es por ello que el presente trabajoinvestigativo tiene como objetivo general: identificar si la lúdica facilita el proceso de adaptación en niños de 2 a 3 años; se utilizó los siguientes métodos: descriptivo, científico, analítico-sintético y comparativo los cuales permitieron estructurar, explicar, describir y tabular los resultados de la investigación; las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron: la encuesta aplicada a 2 educadoras del centro la cual sirvió de guía para identificar la problemática a investigar, de la misma manera se aplicó la ficha valorativa deadaptación a 19 niños de 2 a 3 años de edad, con el fin de identificar las causas por las cuales, los niños estaban en un bajo nivel de adaptación; siendo esta la población investigada. Gracias al diagnóstico inicial se comprobó que el 60% de los investigados presentaban comportamientos inadecuados; conductas desadaptativas y un bajo nivel de expresión oral, con la finalidad de favorecer a la adaptación se aplicó la guía didáctica denominada “poquito a poquito exploro” basada en actividades lúdicas, las mismas que contribuyeron a minimizar un 88% dichos comportamientos inadecuados y conductas desadaptativas, del mismo modo la expresión verbal y gestual mejoró significativamente. Es por ello, se recomienda incrementar estas actividades a las planificaciones escolares conel fin de utilizar la lúdica para establecer un ambiente cálido y de compañerismo entre los niños; ya que esto les permite participar del medio que los rodea y lograr una sana convivencia la cual ayudará a una correcta adaptaciónes_ES
dc.format.extent169 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLUDICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.titleLa lúdica para facilitar el proceso de adaptación en niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Clodoveo de la ciudad de Loja, en el periodo 2019-2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DE TESIS-CINDY VARGAS.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.