Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23842
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Orozco, Juan Román-
dc.contributor.authorCueva Jaramillo, Mónica Viviana-
dc.date.accessioned2021-02-19T16:27:42Z-
dc.date.available2021-02-19T16:27:42Z-
dc.date.issued2021-02-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23842-
dc.descriptionThis research was carried out in order to characterize and diagram the coffee value chain in the Puyango canton in the traditional and associative modality, with each of its links and actors. In the development, the methodological guide for facilitation in value chains Value Links was required, with which the diagnosis of the current situation, characterization and mapping of the traditional and associative value chain was carried out, in order to later be able to compare them. To identify the base population of the research, information provided by the Ministry of Agriculture and Livestock was used as references, in addition, since it was a quantitative research, based on non-probabilistic samples, the chain or ball sampling was used jointly. snow and for convenience, since it was required to identify key participants who were more easily accessed and they in turn provided information on possible participants in the sample that could expand the information. In the research, it was possible to establish value chains in both the traditional and associative modes, which are made up of suppliers, producers, collectors, processors and marketers. It was possible to identify specific characteristics of each of the actors, mainly the producer; who generates greater added value, since the sowing, care, harvest and post-harvest processes have a direct impact on the quality of the coffee, however, it is the one that presents the greatest problems, mainly due to low economic performance since it is the intermediaries who have better profitability, this happens mainly with those independent producers who do not have tools that allow them to better develop their production processes, as in the case of associated producers, who have the support of the associations in the case of PROCAP , has organic certification, fair price, among others, and the AGROSOLEDAD association that is currently responsible not only for the production of raw material but has also managed to establish its own brand of roasted and ground coffee.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el fin de caracterizar y diagramar la cadena de valor del café en el cantón Puyango en la modalidad tradicional y asociativa, con cada uno de sus eslabones y actores. En el desarrollo se requirió de la guía metodológica de facilitación en cadenas de valor Value Links, con la que se realizó el diagnóstico de la situación actual, caracterización y mapeo de la cadena de valor tanto tradicional como asociativa, para luego poder compararlas. Para identificar la población base de la investigación se utilizó como referencias información otorgada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, además, al tratarse de una investigación cuantitativa, a partir de muestreos no probabilísticos, se utilizó de manera conjunta el muestreo en cadena o bola de nieve y por conveniencia, ya que se requirió identificar participantes claves a los que se tuvo acceso de manera más fácil y ellos a su vez brindaron información sobre posibles participantes de la muestra que puedan ampliar la información. En la investigación se logró establecer las cadenas de valor tanto en la modalidad tradicional como asociativa, que se encuentran formadas por proveedores, productores, acopiadores, transformadores y comercializadores. Se logró identificar características específicas de cada uno de los actores, de manera principal el productor; quien genera mayor valor agregado, ya que los procesos de siembra, cuidado, cosecha y pos cosecha tiene impacto directo en la calidad del café, sin embargo, es el que mayores problemas presenta, principalmente debido al bajo rendimiento económico ya que son los intermediarios quienes tienen mejor rentabilidad, esto sucede principalmente con aquellos productores independientes quienes no cuentan con herramientas que les permitan desarrollar de mejor manera sus procesos productivos, como en el caso de los productores asociados los cuales tienen el apoyo de parte de las asociaciones en el caso de PROCAP, cuenta con certificación orgánica, precio justo, entre otras, y la asociación AGROSOLEDAD que en la actualidad se encarga no solo de la producción de materia prima sino que además ha logrado establecer su propia marca de café tostado y molido.es_ES
dc.format.extent213 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 19 de febrero de 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÒN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectCADENA DE VALOR DE CAFÈes_ES
dc.subjectMODALIDAD TRADICIONALes_ES
dc.title‘‘Caracterización de la cadena de valor del café bajo la modalidad tradicional y asociativa en el cantón Puyango, provincia de Loja período 2019 – 2020’es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MónicaViviana_CuevaJaramillo.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.