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Título : Modelo de Gestión de Turismo Comunitario para la comunidad San Vicente de Caney, parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
Autor : Cartuche, . David Vladimir
Paqui Morocho, Mercy Jakeline
Palabras clave : ADMINISTRACIÒN TURÍSTICA
TURISMO COMUNITARIO
MODELO DE GESTIÒN
Fecha de publicación : 11-feb-2021
Editorial : Loja, 11 de febrero de 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: proponer un modelo de gestión de turismo comunitario para fomentar el desarrollo local de la comunidad de San Vicente de Caney (SVC) y para llevar a cabo este objetivo se han establecido los objetivos específicos: Realizar un diagnóstico turístico, socioeconómico, socio organizativa y biofísico de la comunidad San Vicente de Caney para el desarrollo de turismo comunitario, formular propuestas de desarrollo turístico para la comunidad y plantear un modelo de gestión para fomentar el desarrollo del turismo comunitario. Para desarrollar el primer objetivo se utilizó la metodología de Blanco 2014, en la que se aplicaron encuestas socioeconómicas a los jefes de hogar, entrevistas a actores claves para conocer la organización, entrevista sobre flora y fauna a los guías nativos y además se utilizó la metodología para jerarquización de atractivos turísticos del MINTUR 2018, mediante la cual se determinó y analizó los principales atractivos turísticos de la comunidad por medio de visita in situ. Para el segundo objetivo se identificó a los actores involucrados y se aplicó la matriz de involucrados, árbol de problemas y árbol de objetivos. Así mismo para el cumplimiento del tercer objetivo se utiliza el modelo de gestión de la Fundación COODESPA adaptada. Entre los resultados obtenido se determinó que San Vicente de Caney es una comunidad organizada, con una población de 483 habitantes que la conforman en la mayoría el pueblo. Así mismo se identificaron 12 atractivos todos de jerarquía II, de los cuales 11 son atractivos de manifestaciones culturales y un natural, en cuanto a la planta turística es escasa, existen el servicio de alojamiento, alimentación, esparcimientos. Y para el adecuado funcionamiento de los atractivos y la planta turística es indispensable la infraestructura, es así que la mayoría de la comunidad disponen con los servicios básicos, representando una fortaleza para el desarrollo del turismo comunitario. Se reconoció a 10 actores que están inmersos en el turismo comunitario con los que se aplicó la matriz de involucrados y seguidamente se realizó el árbol de problemas y árbol de objetivos en la que establecieron siete propuestas de desarrollo que son la base para posteriormente desarrollo el modelo de gestión para la comunidad, que se basa en la metodología de la Fundación COODESPA (2010), la mismas que fueron adaptadas a la necesidades de la comunidad y se sugiere a todos los actores involucrados en el turismo comunitario de San Vicente de Caney la puesta en marcha del modelo de gestión, las misma que consta de propuestas de desarrollo con la finalidad de solucionar los problemas identificados durante la investigación.Palabras Claves: turismo, turismo comunitario, modelo de gestión.
Descripción : The present research work has the general objective: to propose a community tourism management model to promote the local development of the community “San Vicente de Caney (SVC)” and to carry out this objective, specific objectives have been established: To carry out a Tourism, socioeconomic, socio-organizational and biophysical diagnosis of San Vicente de Caney for the development of community tourism, formulate tourism development proposals for the community and propose a management model to promote the development of community tourism. To develop the methodology for the first objective, socioeconomic surveys were applied to the heads of households, interviews with key actors to learn about the organization, an interview on flora and fauna with native guides and also the methodology for ranking tourist attractions of MINTUR 2018 was used by which the main tourist attractions of the community were determined and analyzed through an on-site visit. For the second objective, the stakeholders were identified and the stakeholder matrix, problem tree and objective tree were applied. Likewise, to fulfill the third objective, the adapted COODESPA Foundation management model is used. Among the results obtained, it was determined that San Vicente de Caney is an organized community, with a population of 483 inhabitants that make up the majority of the town. Likewise, 12 attractions were identified, all of them of a hierarchy II, of which 11 are attractions of cultural manifestations and one natural, as far as the tourist establishments are scarce, there is the service of accommodation, food, recreation. And for the proper functioning of the attractions and the tourist establishments, the infrastructure is essential, so most of the community have basic services, representing a strength for the development of community tourism. 10 actors who are immersed in community tourism were recognized with whom the stakeholder matrix was applied and then the problem tree and objective tree were made in which they established seven development proposals that are the basis for the development of the model management for the community, which is based on the methodology of the COODESPA Foundation (2010), that were adapted to the needs of the community and it is suggested to all actors involved in San Vicente de Caney’s community tourism, the implementation of the management model which consists of development proposals in order to solve the problems identified during the investigation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23833
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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